abril 10, 2011

Gobierno venezolano otorgará terrenos multifamiliares en forma gratuita


El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, señaló que los conceptos de la Ley del Régimen de Propiedad de las Viviendas "se han tergiversado" pues este instrumento "da cobertura a las familias beneficiarias de la multipropiedad. Dará a familias la propiedad de terrenos donde se levantarán viviendas. Estamos dotando al pueblo de propiedad como nunca antes", por lo que anunció que todas las tierras públicas que sean de incorporadas dentro de la Gran Misión Vivienda serán transferidas de forma gratuita y sin costo. 

El anuncio fue hecho durante una rueda de prensa donde el ministro Ramírez estuvo acompañado por el ministro de Vivienda, Ricardo Molina; la ministra para las Comunas, Isis Ochoa; el ministro para la Transformación de Caracas y de Cultura, Farruco Sesto, y la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jackeline Farías. 

Sobre la naturaleza de la novel propiedad multifamiliar, el ministro Ramírez explicó que es "indivisible de toda la familia, de su conjunto. No puede ser enajenada hasta que se construya sobre ese terreno. Y así garantizamos el acceso a los terrenos", que considera un problema clave en el tema de habitacional. 

Rafael Ramírez aseguró que mediante la Ley del Régimen de Propiedad de las Viviendas "el Estado garantiza que usted será propietario del terreno que estamos asignando para la futura vivienda que ahí se construirá. Así damos propiedad sobre cosas comunes, ascensores, escaleras, etc.". 

Aclaró que el régimen de propiedad horizontal "plantea muchos requisitos. No tenemos tiempo para caminar el camino tortuoso de los requisitos que impone la ley de Propiedad Horizontal, y necesitamos celeridad en la ejecución, simplificación de trámites". 

El también presidente de Pdvsa apuntó que la Ley del Régimen de Propiedad de las Viviendas surge porque "no queríamos hacer una reforma de la ley de Propiedad Horizontal, que podría provocar que se levantaran temores de quienes tienen viviendas en ese régimen". No obstante, resaltó que "esta ley no colide con la ley de propiedad horizontal". 

Las viviendas "preadjudicadas" deben ser canceladas por cada grupo familiar. Pero los pagos serán fijados mediante un mecanismo de financiamiento "que atenderá las condiciones económicas según un criterio socialista", dijo Ramírez. 

Este financiamiento se acordará "sin la misma visión mercantil de la vivienda. Habrá un esquema de financiamiento que anunciaremos. Esta ley abre la puerta para una solución definitiva y estructural del problema de la vivienda", aseguró. 

Sobre los posibles beneficiarios de la misión, se informó que aunque hay una base de datos, esta es incompleta, por lo que el registro que se levantará servirá para orientar hacia dónde apuntará la Gran Misión Vivienda. 

"Después de tanto esfuerzo de atacar el problema desde un solo ministerio, es obvia la conclusión de que es un problema de Estado", manifestó Ramírez, "y por ello el presidente Higo Chávez se pone al frente". 

El ministro de Energía y Petróleo reiteró que la misión tiene un horizonte de siete años para construir 2 millones de viviendas "para cerrar la brecha y después de eso avanzar con el ritmo de crecimiento de la población". EJT

No hay comentarios:

Publicar un comentario