La semana pasada fue Fitch el que colocó los bonos al borde del bono basura al rebajar tres escalones el rating de Portugal. El rescate y/o la reestructuración de la deuda parecen inevitables. Portugal tiene un vencimiento de deuda de 4.200 millones de euros el 15 de abril y de otros 4.900 millones en junio.
Los intereses que está teniendo que pagar Portugal por colocar deuda siguen subiendo hacia niveles completamente insostenibles: ha tenido que pagar un 5,9% para colocar a 12 meses, frente al 5,8% que paga Irlanda al fondo de rescate por sus préstamos a 5 años.
En concreto, en la subasta de hoy, la agencia de deuda lusa (IGCP) ha colocado 455 millones en letras a 1 año, con un interés medio del 5,902%, frente al 4,331% que pagó hace menos de un mes, el 16 de marzo. La demanda ha respondido y ha sido de 2,6 veces la oferta, frente 2,2 de la anterior.
Además, Portugal ha emitido 550 millones a seis meses con un interés del 5,117%, frente al 2,984%de hace un mes. A pesar de todo, la demanda ha caído a 2,3 veces la oferta frente a 2,6 de la anterior.
La banca portuguesa quiere un rescate
IGCP esperaba colocar hoy entre 750 y 1.000 millones de euros. La subasta de hoy llegaba después de que la banca portuguesa amenazara al Gobierno con dejar de comprar deuda si no pedía ya el rescate financiero.
La emisión ha llegado el mismo día que Moody´s ha bajado la calificación de los bancos portugueses por la reducción del rating de Portugal de ayer y el perfil financiero de la mayoría de las entidades sin apoyos externos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario