abril 02, 2011

Tesoro venezolano es favorecido en $1800 millones adicionales gracias al conflicto libio


En este año 2011,  el petróleo de Venezuela,  acumula un precio promedio de 91,14 dólares por barril, resaltando las cotizaciones del mes de marzo, cuando el valor superó los 100 dólares por barril. Esta evolución de los precios del petróleo implica que, basándose en la Ley venezolana de Contribución Especial sobre Precios Extraordinarios del Mercado Internacional de Hidrocarburos, mejor conocida como ley de Ganancias Súbitas sobre las exportaciones de crudo y derivados, la Tesorería venezolana recibirá cerca de 1.800 millones de dólares adicionales a la comercialización nominal del crudo durante el primer trimestre del año. Todo ésto en el contexto de la lucha armada en Libia entre las fuerzas leales a Kadhafi y los rebeldes que hacen que  los mercados petroleros sigan reflejando la volatilidad por la tensión en el resto del Medio Oriente,  además de  los datos positivos sobre las economías de Estados Unidos y China. 

Estas circunstancias han sostenidos los precios de la cesta de productos petroleros venezolanos, que cerraron la semana del 28 de marzo al 1 de abril con un valor de 100,72 dólares por barril, ganando 57 centavos en la semana. 

El alza de los precios del petróleo iniciada en 2010 ya significó un ingreso por ganancias súbitas cercano a 840 millones de dólares durante el cuarto trimestre de 2010. 

Crudos Brent y WTI alcanzan sus mayores precios desde 2008 

Los principales crudos referenciales del mercado, el Brent europeo y el WTI estadounidense, cerraron la semana con alzas en sus cotizaciones, empujados principalmente por las señales de fortalecimiento de las economías de Estados Unidos y China. 

Durante la jornada de ayer el Brent en Londres subió 1,34 dólares, para culminar con un cotización de 118,70 dólares. Este es su mayor precio desde agosto de 2008, tras avanzar 3,11 dólares en la semana, según Reuters. 

Incluso, en las operaciones electrónicas posteriores al cierre, el Brent llegó a los 119 dólares por barril. 

Respecto al West Texas Intermediate (WTI), durante la semana que concluye tuvo un incremento de 1,22 dólares hasta 107,94 dólares por barril, su máximo nivel desde septiembre de 2008. 

Los mercados esperan que la demanda de crudo se incremente tras conocerse que el empleo en Estados Unidos durante el mes de marzo tuvo una mejora de 216.000 puestos de trabajo, lo que dejó una tasa de desempleo de 8,8%, la menor cifra en dos años, según un reporte de Reuters. 

etovar@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario