mayo 04, 2011

35% de la cartera hipotecaria venezolana será para compra de casas y 50% para construcción


La resolución del Ministerio de Vivienda y Hábitat de Veenzuela cambia la distribución de recursos para la compra de unidades, que es 35% de la gaveta. El Ejecutivo Nacional ordenó a las instituciones financieras destinar 12% de la cartera de créditos al sector hipotecario, lo que abarca la construcción y compra de soluciones habitacionales, y en la norma, además estableció que las familias que se beneficiarán de los financiamientos por esta vía serán solo aquellas que ganen hasta 5 salarios mínimos (Bs 7.037). 

De manera que se crea un techo para el acceso a los créditos hipotecarios, lo cual no estuvo contemplado en las normativas pasadas. 

La resolución publicada en la Gaceta Oficial No. 39.664 establece los términos de la cartera obligatoria, y ahora deben darse más recursos a la producción de viviendas que a la adquisición, y gran parte de los préstamos para compra tienen que orientarse para las viviendas primarias (nuevas), que a las secundarias (viejas). 

Según la normativa, 2% de la gaveta será en su totalidad para créditos para proyectos de construcción de casas, y el 10% restante se divide: en construcción, compra, remodelación y autoconstrucción. 

Los recursos que conforman ese 10% se distribuirán en: 50% para la producción de viviendas, 35% para la adquisición de casas, 7,5% para reparaciones y 7,5% para la autoconstrucción de unidades. 

Anteriormente la división era: 32% construcción de casas, 58% compra de soluciones, 6% autoconstrucción y 6% mejoras y ampliaciones. 

El cambio en la disposición responde a la intención del Gobierno de erogar más recursos para el impulso en la fabricación de unidades, debido a que se tiene una meta de 153.000 viviendas. De acuerdo a lo indicado por las autoridades, de los recursos de la cartera fija, Bs 12,7 millardos serán para la producción de soluciones habitacionales.

La distribución de los fondos para los programas presenta ajustes, según la norma. 

Del porcentaje contemplado para la construcción de unidades: 70% debe dirigirse a financiar aquellos proyectos que atenderán a las familias cuyos ingresos sean hasta 3 salarios mínimos (4.222 bolívares), y el 30% restante será para cubrir los proyectos que estén asignados a las familias que ganen entre 3 y 5 salarios mínimos (4.222 bolívares y 7.037 bolívares). 

En la norma del pasado año se establecía una distribución para la porción de la construcción de casas de 60 y 40% y además no existía el techo de 5 salarios mínimos. 

De esa porción, 80% será para los financiamientos de largo plazo orientados a las familias que devengan hasta tres salarios mínimos (4.222 bolívares). Y de los recursos programados: 80% serán para compras de casas en el mercado primario y 20% para la adquisición de unidades habitacionales en el mercado secundario. 

En la resolución de 2010 ese 80% de la gaveta a largo plazo igual era para las familias con ingresos de hasta 3 salarios mínimos, pero en su distribución se establecía que 60% era para financiar viviendas en mercado primario y 40% para comprar las soluciones en el mercado secundario. 

La disposición vigente desde este 2 de mayo, señala que de la parte de la cartera fija prevista para adquisición de viviendas, 20% será para otorgar préstamos a las familias que devengan entre 3 y 5 salarios mínimos (4.222 bolívares y 7.037 bolívares), y de esos fondos 80% tienen como objetivo comprar casas en mercado primario y 20% en mercado secundario. 

En la resolución de 2010 ese 20% de la gaveta era para aquellos que ganaban más de 3 salarios mínimos, no existía un techo como sí está en la nueva normativa del despacho. 

Fuentes financieras señalan que el contenido de la disposición genera inquietud sobre los casos de aquellos que ganen más de 7.037 bolívares, en especial qué opciones tendrán. 

Según datos del INE, 4% de los trabajadores formales ganan entre 3 y 4 salarios mínimos, 1,5% hasta 5 salarios y 0,9% más de 5 salarios. 

Cuando se realizaron los cambios en la normativa de vivienda en 2005 se decidió que una parte de la demanda se cubría por el Fondo de Ahorro de Vivienda (esquema de la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda) y otra con la cartera hipotecaria fija. 

En 2009 el Ejecutivo estableció como techo de los créditos por Ley de Vivienda ingresos hasta 7.000 bolívares, por tal motivo, las autoridades contemplaron que aquellos que ganaran más de ese monto se beneficiarían de la gaveta hipotecario, pero la nueva resolución establece limitaciones a esos grupos familiares. 

La norma dice que los financiamientos para remodelaciones y autoconstrucción de viviendas estarán dirigidos a las grupos familiares que ganen hasta 5 salarios mínimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario