De acuerdo con Albert Boch en su libro Espíritu de Aventura, los siete retos del emprendedor, tanto aventureros como emprendedores deben enfrentarse a los mismos siete retos para llegar a la cima, los cuales son:
- Acostumbrarse a vivir con una incertidumbre constante
- Estar preparados para tomar riesgos
- Saber gestionar bien la relación entre el éxito y el fracaso
- Tener la intuición necesaria
- Ser muy ambicioso con sus objetivos
- Entender que la soledad formará parte esencial del viaje en muchas ocasiones
- Contar con la buena suerte como aliada
"Estos son los factores que deberán formar parte, necesariamente, de la manera de ser y de vivir de un emprendedor y de todo aquel que tenga el espíritu de aventura necesario para vivir", destacó el autor en su libro.
Los emprendedores, al igual que los amantes por la aventura, enfrentan grandes retos que definen la vida de su negocio y, por esta razón, un error puede ser fatal para el futuro de la empresa.
Aunque los aventureros mudan constantemente de escenario y de problemática, comparten con los emprendedores la pasión por los retos y descubrir nuevos caminos, y cada día esperan conquistar una meta, precisó el autor español en su libro.
Si bien es cierto que muchos emprendedores no tienen las habilidades para escalar montañas y atravesar ríos, la realidad es que trabajar en familia, encontrar el local indicado para el negocio, definir la imagen del producto y enfrentar la competencia, son algunos de los obstáculos que deben superar para llegar al pico de la montaña.
"Trabajar en familia ha sido uno de los aspectos más difíciles del negocio, porque son muchas cuestiones que se ponen en juego cuando se trata de decidir lo mejor para la empresa por encima de los intereses personales, esto es algo que cada día tenemos que afrontar", dijo la directora general de Reciaztec Internacional, Laura Núñez.
La empresaria, que junto con sus hermanos y cuñados construyó una firma que se dedica al reciclaje y transformación de desechos industriales, considera que los negocios en familia pueden poner en riesgo cualquier empresa, si no se sabe cómo separar estos dos aspectos.
Aunque Donatelli también es una empresa familiar, el reto que tiene que afrontar día a día es cómo sorprender a su público con una nueva oferta de productos para mantenerse en la competencia como fabricante de donas, chapatas, sándwiches y bagels, explicó una de las fundadoras de la firma, Paola Cordero.
"Desde un inicio nos especializamos en las donas, pero poco a poco hemos ido ampliando nuestra oferta, porque sabemos que a los clientes les gusta la variedad, y en eso estamos trabajando constantemente, cómo ofrecer productos de calidad y diferentes", afirmó Cordero.
Por su parte, Café de Altura, firma que produce y comercializa café calidad de exportación, diariamente debe trabajar por llamar la atención de los compradores en las competidas estanterías de Walmart, afirmó la fundadora y directora de la empresa, Rosa del Carmen Riloba González.
"Desde que comenzamos a trabajar, le hicimos mejoras al empaque para que fuera llamativo y cumpliera con las especificaciones que requiere el mercado, y nos mantenemos en constante búsqueda de materiales y nueva tecnología para que el producto conserve su calidad", afirmó Rosa del Carmen Riloba González.
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