mayo 01, 2011

Chávez pide bajar el encaje legal bancario al BCV


El presidente de Venezuela,  Hugo Chávez, hizo la afirmación  la noche de este sábado que es clave que en un corto plazo sea bajado el encaje legal que tienen las instituciones financieras en el Banco Central de Venezuela (BCV) y con esos recursos, apoyar los planes que se tienen con la Misión Vivienda Venezuela. 


Indicó el mandatario que Nelson Merentes debe, junto a los representantes de la banca privada y pública, analizar el impacto positivo que tendría la medida. 



En un acto realizado en el Teatro Teresa Carreño y con la presencia de representantes de los bancos nacionales, Chávez dijo que eventualmente una decisión adecuada podría liberar entre Bs 6,6 y 10 millardos para vivienda. Esto si se reducen dos puntos, precisó. 



Casi de inmediato indicó que, en el futuro, la banca privada debe estar atenta a los proyectos de viviendas que serán asignados para que los financien, pues, según el mandatario, se debe acabar el libre albedrío. Reiteró que en adelante y con la Misión Vivienda Venezuela, las gestiones y los proyectos, así como los planes de financiamiento, serán "centralizados" por los despachos encargados de la materia. 



"El drama de la vivienda no tiene solución en el capitalismo, aquí (en Venezuela) lo vamos a solucionar con socialismo y más socialismo" reafirmó el presidente 



Enfatizó también que el compromiso nacional para construir dos millones de viviendas en siete años sólo en posible con la participación del pueblo. 



"Invito a que todos no sumemos a ese desafío" dijo Chávez, al tiempo que destacó que se requiere de un gran esfuerzo para cubrir el déficit habitacional actual y para ello está planteada la construcción de 150.000 viviendas este año, 200.000 el próximo para llegar luego a un ritmo que ronde las 300.000 anuales, destacó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). 



En el acto están presentes los embajadores de Rusia, Argentina, Cuba en Venezuela, así como otras naciones aliadas. 



El Jefe de Estado juramenta este sábado el equipo que conformará la misión y firma los acuerdos para poner en marcha el proyecto social, además explicará el proceso del Registro Nacional de Vivienda que recorrerá todo el territorio nacional. 



En el lanzamiento del programa también se encuentran los beneficiarios y organizaciones sociales, que con vítores manifestaron su apoyo a la Gran Misión Vivienda Venezuela. 



Precisa la AVN que la Gran Misión Vivienda Venezuela tiene varios aspectos: identificar con precisión a las familias que no tienen vivienda propia o viven en situación de riesgo; realizar un registro de terrenos para viviendas y otro que abarque las empresas constructoras, nacionales e internacionales, además de puntos relacionados con el financiamiento y los materiales de construcción.



"Este año (2011) necesitamos 30 mil millones de bolívares, la mitad ya la tenemos, porque la banca privada también debe participar", explicó. Detalló además que "la banca privada aportará la cartera obligatoria y un poco más".


 Señalando que el sistema financiero venezolano tiene suficiente solidez, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, explicó que están dadas las condiciones para que se baje el encaje legal que tienen los bancos en 3 puntos y se use ese monto en la Misión Vivienda Venezuela. 

"Ese encaje es para emergencias, son recursos de los usuarios", dijo, al tiempo que reiteró que "en este momento está en 17 puntos" lo cual quiere decir que "17 % del monto que maneja la banca va al Banco Central de Venezuela", para garantizar la seguridad de los depósitos. 

"Como el sistema está sólido", reiteró, "podemos sacar esa masa monetaria y direccionarla al sector de la vivienda". Indicó que la liquidez monetaria debe ir a la parte productiva y "qué más productivo que hacer viviendas", consideró. 

Explicó que el 3% podría representar cerca de 10 mil millones de bolívares para este proyecto de la Misión Vivienda Venezuela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario