mayo 05, 2011

Cómo ha reaccionado el mercado ante la caída del oro


Ayer el precio del oro para su entrega en junio cayó 28,90 dólares hasta situarse en los 1.511 dólares por onza, después de conocer que el inversor George Soros decidió vender buena parte de sus inversiones en oro, cuando la onza alcanzó lo 1.550 dólares. Muchos dieron por sentado que el metal precioso ha tocado techo, al menos por el momento.  La desinversión del multimillonario hedge fund indicó que "el oro ha tocado techo ya que otros gestores de fondos y traders siguieron el camino de Soros y decidieron vender", muchos especialistas apuntaron al diario The Independent. La idea en común de todos estos inversores es la misma, "en estos momentos existe un menor riesgo de deflación".
Bajo estas circunstancias muchos se preguntan cómo han reaccionado otros gestores, y si éstos invierten en oro físico u optan por comprar acciones en distintos ETF basados en el metal precioso. De momento, entre los que permanecen convencidos en que el oro seguirá subiendo está la Universidad de Texas, cuya financiación depende de la evolución del precio del oro. Hace unas semanas se indicó que su consejo de inversiones compró 987 millones de dólares en lingotes de oro que en estos momentos permanecen guardados en la Reserva Federal de Nueva York.
Por otro lado, el gobierno mexicano también parece optar por el metal precioso ya que en el primer trimestre de 2011 aumentó sus reservas en oro por valor de 4.000 millones de dólares, la tercera mayor compra de una tacada llevada a cabo por un país en la última década.

La posición de Paulson

En lo que se refiere a los ETF, muchos inversores han examinado con cautela el SPDR Gold Trust (GLD) tras la venta de Soros. Previamente a su liquidación, Soros contaba con una participación de 4.722.000 en GLD, según los datos de finales de 2010. Además contaba con 5.000.000 de acciones en iShares Gold Trust y participaciones en mineras como Barrick, Kinross y Novagold.
Pese a la escapada de Soros, Paulson & Co, liderado por el todopoderoso John Paulson, mantiene su posición y confianza en el oro, especialmente después de afirmar que la onza de oro alcanzará los 4.000 dólares en los próximos años.
Su inversión en el último trimestre en GLD era de aproximadamente 31.500.000 de acciones. Otro de los inversores conocidos entre los más avispados de Wall Street, Andy Hall, también es alcista en lo que se refiere a los precios del oro, según adelanto el Wall Street Journal y su fondo de inversión libre, Astenbeck Capital, posee amplias posiciones en SPDR, Barrick y Goldcorp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario