mayo 05, 2011

Coca-Cola invertirá $25.000 millones para una nueva clase media de mil millones de personas


"Vamos a invertir en los próximos cinco años 25.000 millones de dólares para duplicar nuestras ventas en el horizonte de 2020", aseguró el presidente y consejero delegado de la compañía, Muhtar Kent.Coca-Cola anunció en su sede central de Atlanta (EEUU) uno de los mayores planes de expansión de toda su historia. 
Del total, 6.600 millones de dólares a Brasil, 5.000 millones a México 2.000 millones a China y 1.000 millones a Rusia. El resto no se especificó. Se pretende reforzar la red de producción, embotellado y distribución con nuevas plantas en todo el mundo, especialmente en los países emergentes, modernizando e incorporando además nueva tecnología a las fábricas ya existentes.
En un encuentro con periodistas de todo el mundo, con motivo el próximo domingo del 125 aniversario de la empresa, Kent se mostró muy confiando en el futuro."Nos enfrentamos a un mundo más rico, con una nueva clase media de más de 1.000 millones de personas gracias al avance de países como China, India, Brasil o Rusia", aseguró.
Coca-Cola alcanzó el pasado ejercicio una facturación neta de 35.119 millones de dólares, lo que supone un 13,3 por ciento más respecto a 2009. Si a esa cifra se suman los ingresos de sus 300 embotelladores, de capital independiente, el volumen total de negocio ascendería a 100.000 millones de dólares.
Con un beneficio neto de 11.809 millones de euros, su crecimiento ha sido sin embargo muy desigual. Mientras que en Asia y África sus ventas aumentan a un ritmo superior al 12 por ciento, en Norteamérica lo hacen tan sólo al 2 por ciento y en Europa occidental están estancadas.
"Nuestro objetivo tiene que ser buscar un crecimiento equilibrado en todo el mundo. En Europa, como ocurre también en Estado Unidos, se está apreciendo ya una cierta recuperación. Pero es verdad que hay países, en el sur de Europa, donde persiste la incertidumbre. Es el caso de España, Italia, Grecia, Portugal e Irlanda", explicó.

Una radiografía mundial

Kent se mostró de hecho especialmente preocupado por la situación en el mercado español, el segundo más importante para el grupo de toda Europa occidental, sólo por detrás de Alemania.
Según dijo, "España todavía no se ha recuperado del estallido de la burbuja inmobiliaria y el consumo no ha alcanzado el nivel de 2008". Las ventas del sistema Coca-Cola en España, sumando la facturación de las embotelladoras, se elevaron el año pasado a 3.100 millones de euros, practicamente la misma cifra que en 2009.
El presidente de Coca-Cola hizo asimismo un especial hincapié en el mercado norteamericano, que "debe volver a ser el centro del crecimiento y la innovación". Más allá del fuerte potencial que están demostrando los mercados asiáticos, para Kent hay un hecho especialmente relevante en el país de origen de la marca.
"En 2020, Estados Unidos habrá sumado 31 millones de habitantes y su población adolescente rondará esa misma cifra. Sólo India y China pueden presumir de algo igual". Y es ahí, en su opinión, donde está la clave. "Seguimos teniendo el mismo entusiamos y confianza en el futuro que nuestros predecesores en 1886", concluyó.

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