A su salida del encuentro, el director de Actuación Procesal del Ministerio Público, Alejandro Castillo, se manifestó "satisfecho" con el encuentro y aseguró que en el mismo hicieron una presentación que "ha debido convencer a los representantes de Interpol de que detrás de estas investigaciones no hay ningún móvil político. Aquí no se trata de delincuencia política, sino de delincuencia financiera, de delincuentes comunes que irrumpieron contra el sistema financiero". Buscar vías que permitan "corregir" la decisión de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) de excluir de su lista de solicitados a 37 ex directivos de instituciones financieras intervenidas. Ese fue el propósito de la reunión que ayer tuvo el secretario general de ese organismo, Ronald K. Nobles; con directivos de la Fiscalía.
Interpol sacó de su lista de solicitados a ex banqueros como Alejandro Uscategui, presidente de Empreven, Nelson Mezerhane, Pedro Torres, padre e hijo, Gonzalo Tirado y Eligio Cedeño, por considerar que eran víctimas de una persecución parte de las autoridades por sus motivos ideológicos.
A lo largo de 2010, el presidente Hugo Chávez llegó a calificar de Mezerhane de "ladrón", de "golpista" y hasta de "asesino" en varias ocasiones y anunció que tomaría todas sus propiedades para resarcir el daño que le provocó a las arcas públicas la intervención del Banco Federal.
Interrogado sobre si pronunciamientos como éstos no habrían sustentado la creencia de que existía una persecución contra algunos banqueros, Castillo replicó: "No es posible. Interpol no se guía por opiniones de algunos funcionarios".
No hay comentarios:
Publicar un comentario