mayo 01, 2011

La celebración del Día del Trabajador en Venezuela comenzó en Maracaibo en 1936



El 1° de mayo es una fecha que es celebrada en todos los países del mundo, como Día Internacional del Trabajador, para conmemorar un evento que significa el gran homenaje a los trabajadores quienes son los que producen la riqueza de los empresarios, empresas y naciones. A pesar de las dificultades que enfrentó el movimiento sindicalista en los últimos años del siglo XIX y primeros del siglo XX, la batalla por los derechos de los trabajadores es un logro irremplazable que se recuerda cada año en todo el mundo como homenaje a sus precursores.

Día Internacional del Trabajador

En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federativo of Labor, que propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de 8 horas, y si no, se iría la huelga.
En julio de 1889, la Segunda Internacional instituyó el Día Internacional del Trabajador para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago.
El Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el Día del Trabajador el 1º de Mayo de 1886 en Chicago.
En la actualidad casi todos los países democráticos lo festejan, mientras que los sindicatos convocan a manifestaciones y realizan muestras de hermandad.
Durante el siglo XX, los progresos laborales se fueron acrecentando con leyes para los trabajadores, para otorgarles derechos, respeto, retribución y amparo social.
En el plano internacional, las consignas de hoy en distintos países es la demanda de empleo, hace poco en Francia hubo grandes movilizaciones porque el nuevo estatuto oficial, pretende aplicar resoluciones que restringen la incorporación de los jóvenes al mercado laboral.

1º de mayo en Venezuela

La celebración del Día del Trabajador en Venezuela comenzó en Maracaibo, cuando se instituye en 1936. Sin embargo no fue sino hasta 1945, cuando el General Isaías Medina Angarita, presidente de Venezuela, establece por decreto tal fecha como el Día del Trabajador, trasladando su celebración del 24 de Julio fijado por el general Eleazar López Contreras, presidente de Venezuela, según decreto del 18 de abril de 1938.
Al asumir la presidencia Rómulo Betancourt en Octubre de 1945, dicta un decreto el 24 de Abril de 1946, donde establece el 1º de Mayo como Día del Trabajador y se declara día feriado y de remuneración obligatoria para los trabajadores en general, incluyendo los que realizan sus labores en la agricultura y cría.
El desempleo bajó a 110,1 por ciento en marzo en la República Bolivariana de Venezuela, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tasa de desempleo se movió de 10, 7 por ciento a 10,1 por ciento entre febrero y marzo pasados. Así el número de desocupados pasó de 1.273.994 a 1.266.350 personas, según el informe mensual de la fuerza del trabajo del INE.
Al comparar ambos meses se observa una baja de 0,6 puntos porcentuales equivalentes a 7.643 desocupados menos. Entre marzo 2005-marzo 2006 el desempleo retrocedió de 3,4 puntos porcentuales, lo que representa una disminución de 386.370 desocupados, repartidos en 196.550 hombres y 199.820 mujeres.
En marzo del presente año, 53,9 por ciento (5,8 millones de personas) de la fuerza de trabajo (12,1 millones de individuos) se desempeñaba en el sector formal de la economía.
La tasa de inactividad en marzo del año en curso alcanzó 34,3 por ciento frente a 33,2 por ciento del mismo mes del año anterior, lo cual significó la incorporación de 380.077 personas al ámbito laboral, básicamente en las categorías de quehaceres del hogar y otras, como las cooperativas y las misiones, por ejemplo, “Madres del Barrio”.
Adicionalmente, se han consolidado en los últimos años, beneficios sociales como el bono de alimentación (cesta ticket, programas de prevención y salud de los trabajadores).
Sin embargo otros intereses, no del todo favorables a trabajadores del sector público, ni privado, profesionales, etc., como es la lucha por el control de las organizaciones sindicales que se mantiene en el país, también en este 1° de mayo, llevarán las movilizaciones de la masa obrera por distintos caminos.Es después de la muerte de Juan Vicente Gómez y con el gobierno de Eleazar López Contreras, en 1936, que se puede hablar del sindicalismo y del nacimiento del movimiento obrero en nuestro país. Es así como, en 1936 se inició una campaña de las organizaciones políticas y del propio Presidente de la República, guiadas a lograr la sindicalización masiva de los trabajadores, luego de que éste, enfrentará en el inicio de su mandato, dos huelgas obreras y una estudiantil que sacudieron al país entre 1936 y 1937.
De estos movimientos marcó pauta la huelga petrolera de diciembre de 1936 que se desarrolló en protesta contra las condiciones de trabajo impuestas por las compañías trasnacionales instaladas en el país y que duró más de 30 días, apoyada por varios sectores de la población.
Es importante resaltar, que fueron estos primeros movimientos, dirigidos a conseguir libertad de reunión, el derecho a huelga, mejoras salariales y reivindicaciones sociales para los trabajadores, los que marcaron la esencia del movimiento sindical venezolano que logró la estructuración de la Federación Obrera de Venezuela, cuyo objetivo era extender su acción a todo el país.
la Federación Obrera, se unió en 1941, la Unión Petrolera y luego del derrocamiento del general Isaías Medina Angarita, Acción Democrática, creóla Confederación Venezolana de Trabajadores (CTV)
Aunque en Venezuela se celebró por primera vez el Día del Trabajador, en Maracaibo, estado Zulia, el 1ero de mayo de 1936, a través de decreto López Contreras establece en 1938 que la celebración de ese día será todos los 24 de julio. No obstante en el año 1945, durante el gobierno de Isaías Medina Angarita, se retoma la fecha del 1ero de mayo como el Día del Trabajador.
Rómulo Betancourt va más allá. La Junta Revolucionaria de Gobierno, encabezada por él, dicta un decreto el 27 de abril de 1946, en el que considera que en la forma en que fue decretado el Día del Trabajador por el gobierno de Medina Angarita “lejos de beneficiar a los trabajadores y de constituir un reconocimiento a los esfuerzos de éstos, los priva del salario que ha debido acordárseles esa fecha en caso de no realizarse las labores”.
Por lo tanto, el Primero de Mayo decretado Día del Trabajador se declara feriado y de remuneración obligatoria para los trabajadores en general, incluyendo los que efectúen sus labores en la agricultura y en la cría. Durante esta fecha no podrán efectuarse trabajos en las empresas o establecimientos sometidos a la Ley del Trabajo y al Reglamento del Trabajo en la agricultura y cría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario