mayo 25, 2011

Wall Street cerró en positivo gracias a las materias primas


[foto de la noticia]
Wall Street cerró este miércoles en terreno positivo animada por el sector energético y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, que agrupa a las 30 mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, sumó 38,45 puntos para cerrar en 12.394,66 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ascendió 0,32 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó un 0,55 %, ascenso del 0,31 % con el que interrumpió tres jornadas de números rojos. 

Mercados e inversores buscaron el apoyo de las commodities para acabar el día con signo positivo y poner fin a tres días de pérdidas continuadas. La revalorización de las materias primas vino promovida por Goldman Sachs, que ayer propuso invertir en commodities y aseguró que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, acabará el año en 120 dólares, frente a su anterior estimación de 105 dólares.

La referencia europea subió hoy un 2%, hasta 114,8 dólares, mientras que su homólogo estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI), se revalorizó más de un 1%, hasta 101 dólares. El oro, cuyo atractivo como valor refugio ha crecido en los últimos días favorecido por los vaivenes en el mercado de divisas, subió hasta los 1.525 dólares la onza. El euro se pagaba a 1,408 dólares.

El tirón de las materias primas sirvió para contrarrestar el efecto negativo que tuvieron en el mercado las referencias macroeconómicas publicadas hoy. Antes de que el mercado abriera sus puertas los inversores conocieron el dato de pedidos de bienes duraderos de abril, mes en el que registró una caía del 3,6%, frente al recorte del 2,2% que esperaban los expertos.

Mejor fue el índice de precios de viviendas correspondiente al mes de marzo, periodo en el que se registró un retroceso del 0,3%. Pese a la caída, el dato mejoró las expectativas de los analistas que esperaban un descenso del 0,5%.

En el apartado empresarial los inversores siguieron recibiendo más resultados trimestrales aunque de empresas de menor calado en Wall Street. Hoy rindió cuentas Collective Brands, cuyo beneficio descendió un 48% más de lo que esperaban los analistas. En el caso de la también minorista Express, las pérdidas que sufrió en bolsa se debieron a los débiles pronósticos anunciados para el próximo trimestre. Algo similar le sucedió a Applied Materials, que también recortó sus previsiones y sufrió le castigo de los inversores.

Los últimos movimientos empresariales de los que tuvo noticia Wall Street llegaron de la mano de Hewlett-Packard y Watson Pharmaceuticals. La primera cerró la compra de Printelligent, aunque no dio detalles de la operación, mientras que la segunda pagó 562 millones de dólares por Specifar Pharmaceuticals.

Por sectores, las financieras fueron noticia después de que el Tesoro estadounidense vendiera 200 millones de acciones de AIG (-4,7%) a un precio de 29 dólares por título. La cifra estaba ligeramente por encima de los 28,73 dólares de media que necesita la Administración estadounidense para recuperar su inversión en la aseguradora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario