junio 14, 2011

200 mil litros de leche se perdieron en el Zulia por el apagón

El presidente de la Asociación de Ganaderos y agricultores del municipio Colón del estado Zulia (Aganaco), Ciro Labarca, aseguró que se perdieron 200 mil litros de leche fresca en la entidad zuliana debido a la falta de energía eléctrica, lo que impidió que la producción láctea se refrigerara apropiadamente. Ese volumen de leche fresca descompuesta equivale a 11% de la producción diaria del estado Zulia, que Labarca calcula alcanza 1,8 millones de litros al día. 

El corte eléctrico provocó que materias primas alimenticias, así como otros productos perecederos, se dañaron, ocasionando pérdidas millonarias. 

Labarca explicó que solo un pequeño porcentaje de esos 200 mil litros puede destinarse a la elaboración de quesos frescos, pero advirtió que son de muy baja calidad sanitaria. 

Además, el dirigente agropecuario destacó que los cortes intempestivos del suministro eléctrico han afectado la actividad desde hace 3 años. Agregó que los productores tampoco pueden valerse de sus propias plantas de generación eléctrica porque enfrentan muchas dificultades para conseguir combustible, al punto de que solo pueden operar 60% de la maquinaria agrícola ante las fallas en la distribución de fueloil. 

En el sector comercial también se sintió el apagón. Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras en el estado Zulia, manifestó que la actividad comercial e industrial de la región estuvo paralizada casi totalmente. "El colapso afectó entre un 80% y 90% de las empresas", indicó. 

Aunque dijo que es difícil valorar las pérdidas, aseveró que más allá de lo que se dejó de facturar y producir en comercios e industrias, en panaderías y restaurantes hubo pérdidas de inventarios. 

"El que no tenía planta eléctrica perdió inventario, en el sector de los alimentos hay pérdidas fuertes de inventarios", apuntó Martínez. 

El directivo expresó que más allá del prolongado apagón del fin de semana, en la entidad venían sufriendo cortes imprevistos en el servicio eléctrico. "Hay que ponerse de acuerdo para que de manera planificada se hagan los cortes y se eviten los daños de equipos e inventarios". 

Néstor Borjas, presidente de la escuela de empresarios y emprendedores del Zulia, estimó las pérdidas en 144 millones de bolívares. Según explicó, esa cifra surge al dividir el Producto Interno Bruto (PIB) del estado Zulia por día. 

Además de la actividad comercial, Borjas sostuvo que alrededor de 440 industrias, ubicadas en las zonas industriales de Maracaibo y San Francisco también tuvieron que suspender los procesos productivos, ya que sólo un 3% de ese parque industrial cuenta con generación propia. EJT/RD

No hay comentarios:

Publicar un comentario