junio 14, 2011

Banco Central de China sube por sexta vez en el año la tasa de reservas bancarias


Yuan.JPG
Es el sexto aumento en este sentido en lo que va de año efectuado por la máxima autoridad monetaria china. La decisión será efectiva a partir del próximo lunes. El Banco Central de China ha efectuado un nuevo aumento de 50 puntos básicos de la tasa de las reservas obligatorias de los bancos, que se sitúa de este modo en el 21,5%. La decisión tiene como objetivo frenar la liquidez de la economía y reducir la alta inflación. Hoy se ha conocido que el IPC chino subió en mayo hasta el 5,5% interanual, el peor dato en casi tres años.
Las reservas obligatorias son los depósitos que los bancos están obligados a depositar en el Banco Central y no pueden prestar. El aumento de estas reservas permite frenar el volumen de los nuevos préstamos que los bancos pueden acordar y reducir el crecimiento de la masa monetaria.

Desaceleración económica

Además del dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) de mayo, que ilustra las dificultades del gobierno chino para frenar la subida de los precios, pese a las medidas adoptadas recientemente, se ha conocido hoy que la producción industrial subió un 13,3% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, levemente por encima de las expectativas de un alza de un 13,2%.
Las ventas minoristas durante mayo subieron un 16,9% interanual, una décima menos de lo esperado, mientras que la inversión en activos fijos entre enero y mayo subió un 25,8% respecto, frente a la previsión de un alza de un 25,2%.
"El crecimiento se está moderando en respuesta a las recientes medidas de política, pero a un ritmo muy gradual, con pocos indicios de que Pekín deba preocuparse por un aterrizaje duro en los próximos meses", ha comentado Brian Jackson, estratega de mercados emergentes de Royal Bank of Canadá.
"Una desaceleración controlada de la economía china es justo lo que quieren los inversores y los datos de hoy crean esperanzas de que sea precisamente lo que está ocurriendo", señala Keith Bowman, analista de acciones de Hargreaves Lansdown.

No hay comentarios:

Publicar un comentario