junio 20, 2011

Bolsas europeas no superan la crisis griega



El vía crucis de las bolsas no cesa ante la falta de acuerdo sobre Grecia
Los grandes bancos del Ibex –como Santander, BBVA, Bankinter o Popular- registran caídas del 2% y dejan tocado al resto del mercado, que pierde igualmente la cota psicológica de los 10.000 puntos. En el resto de parqués europeos, las cosas no van mucho mejor y así, Londres retrocede algo menos del 1% mientras que Paris y Frankfurt se dejan ese mismo porcentaje. En la capital británica, los bancos Lloyd´s y Barclays se dejan casi el 3%.Las bolsas europeas siguen encajando de mala gana a media sesión la decisión de la zona euro de retrasar hasta julio el abono de los 12.000 millones de euros que necesita Grecia para no ir a la quiebra. La medida ha cogido a los inversores con el pie cambiado, sobre todo tras las buenas intenciones del viernes, y el mercado se encoge.

“A los mercados, simplemente, no les gusta la incertidumbre por lo que la expectativa es que la aversión al riesgo permanezca entre los operadores”, explica Cameron Peacock, analista de IG Markets, para resumir la situación que se está viviendo esta mañana en las bolsas. Para los analistas de Bankinter, da la impresión de que, tras la reunión de ayer, se aspira a un “default” controlado, independientemente de cómo quieran las agencias calificarlo. Esto es así porque al parecer, finalmente habrá participación privada en el rescate. A estas alturas, los inversores ya ponen en tela de juicio todas las derivadas futuras del infierno griego. En opinión de Bruno Ducros, gestor parisino de la entidad CamGestion, no hay duda de que “estamos un poco preocupados porque no hay medidas serias y tampoco es seguro que la inyección monetaria vaya a resolver todos los problemas”. 

Así la cosas, la prima de riesgo de la economía española se mueve esta mañana ligeramente al alza y algo por debajo de los 268 puntos básicos, señal inequívoca de que los grandes inversores de renta fija no están de acuerdo con las medidas tomadas. Otro de los grandes perjudicados de la jornada es el euro, que retrocede suavemente hasta los 1,4235 dólares. Dentro del Ibex, otro de los grandes perjudicados del día es Gamesa, que ha recibido una recomendación a ‘vender’ por parte de ING y pierde un 3%. 

Además de los bancos, Mapfre se deja un 2%, el mismo porcentaje de caída registrado por Mediaset, Acciona o Sacyr. Por la parte alta del selectivo, IAG y Amadeus son los dos únicos valores con modestas ganancias que no pasan del medio punto porcentual. Para lo que resta de sesión, los futuros del parqué estadounidense ya están recogiendo el pesimismo de las plazas europeas, aunque la caída no supera el 0,5%. En todo caso, tal y como están las cosas ahora mismo, si Wall Street opta por las ventas será una tarde muy movida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario