junio 13, 2011

Cámara de Comercio de Maracaibo: pérdidas en el Zulia por apagón están en el orden de BsF 185 millones

El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Jesús Lombardi, estimó que las pérdidas de las empresas zulianas por causa del apagón reciente que afectó el 90% del estado Zulia, asciende a Bs.F 185.000.00 aproximadamente y aseguró que la improvisación y la poca coordinación con los factores empresariales, atentan contra el sector económico cuando se toman medidas como las anunciadas por el Ejecutivo este lunes. “Se castiga a los privados con amenazas de multas descabelladas entre un 75% y 200% cuando no hay llamado para sentarnos en una mesa para buscar soluciones conjuntas”. Por su parte, José Lizardo, presidente del Consejo de Energía de Fedecámaras Zulia, aseveró que esta crisis se veía venir, ya que en su oportunidad habían alertado al Gobierno venezolano de la necesaria inversión en materia termoeléctrica en el estado y que es necesario retomar la profesionalización y motivación del personal de la industria eléctrica nacional.

En este sentido, exigió a las autoridades de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) que auspicien un suministro eficaz de gasoil para paliar la situación mientras se aplica el racionamiento.

“Según el Gobierno, el sacrificio debe hacerlo el sector privado y no es la primera vez que ocurre. El año pasado se hizo una inversión importante en cuanto a la compra de plantas eléctricas y no funcionó”.

Lombardi consideró que no se debe señalar al empresariado o a los usuarios particulares como los responsables cuando “las que más consumen electricidad en el país son las empresa del Estado”.

Por su parte el ingeniero Ciro Portillo, ex presidente de Enelven, destacó la impericia con la que las autoridades de Corpoelec están manejando en tema de la crisis eléctrica. “Hay que reconocer la labor del personal que trabaja en planta y que de algún modo hace posible que los daños sean menores, pero el problema está en la alta gerencia de la una empresa que se encuentra centralizada y politizada”.

A su juicio, la culpa es del “modelo organizacional que acabó con empresas con una excelente prestación de servicio como Evelven o la Electricidad de Caracas, pero nunca revisó a otras como Cadafe, que tenían deficiencias en su desempeño”.

Afirmó que las nuevas resoluciones anunciadas para sancionar a los usuarios que se excedan en el consumo, son un “aumento de tarifas disfrazado” que afectará primordialmente a los estratos “A” y “B”.

Por último, exigió al Gobierno explicar por qué después de haber hacho varios anuncios de instalación de miles de megavatios, aún persisten dificultades de generación en el Sistema Nacional Integrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario