junio 30, 2011

Comercio de Puerto Cabello exige a Bolipuertos reducir tiempos de nacionalización


"Hicimos un emplazamiento para mejorar el servicio y los tiempos", indicó una fuente que participó en el encuentro celebrado en la CCPC. En esta reunión celebrada entre la Comisión Puerto Aduana (Copa) de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello (CCPC) y representantes de Bolipuertos, los empresarios exigieron a las autoridades mayor eficiencia en los procesos y operaciones portuarias y disminuir el lapso de nacionalización de mercancía en el puerto de Puerto Cabello. 

Según explicó, el argumento de los importadores, exportadores y de las líneas navieras es que el reciente aumento de las tarifas y tasas portuarias debe suponer una mejora en los servicios que presta la estatal. 

Indicó que actualmente la nacionalización de la mercancía demora, en promedio, hasta 18 días, cuando se trata de un procedimiento que podría tomar tan sólo dos días. "Si hay voluntad, eso es posible y para ello hay que suprimir algunos eslabones de la cadena", señaló la fuente. 

Carlos Sánchez, gerente de operaciones de la aduana de Puerto Cabello, anunció que Bolipuertos adquirirá maquinaria y equipos que permitirán agilizar las operaciones en todos los puertos del país. 

De acuerdo a una nota de prensa de la CCPC el representante de la estatal informó sobre la "instalación de un sistema de video-vigilancia a través de Cantv, y una taquilla única para el pago de servicios portuarios con sistema de pre-liquidación en línea". El funcionario también indicó que en septiembre arribará maquinaria para la descarga de los buques, lo que permitiría mejorar el tiempo para la movilización de carga dentro del principal puerto del país. 

De acuerdo a la fuente consultada parte de los equipos que adquirirá Bolipuertos son los PowerPack, dispositivos destinados al suministro de energía en caso de apagones o interrupciones prolongadas del servicio eléctrico. 

Y es que las fallas del sistema eléctrico registradas en la localidad de Puerto Cabello han provocado algunos problemas para preservar los alimentos que requieren refrigeración mientras están almacenados. "En el puerto también hay problemas con la electricidad", dijo la fuente. 

Los empresarios también solicitaron prolongar el horario para despachar mercancía, así como el horario de atención de los bancos en las instalaciones portuarias. 

rdeniz@eluniversal.com

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