junio 30, 2011

Aniquesos: 58% es la pérdida promedio en la producción de queso en Venezuela

Gerardo Santeliz, asesor de la Asociación Nacional de Industriales de Quesos de Venezuela (Aniquesos), informó que el costo de producción de un kilogramo de queso blanco pasteurizado empacado al vacío, hasta mayo de este año, era de Bs 32,84, que al sumar el margen de utilidad de la industria (Bs 3,45) y el costo de comercialización (Bs 15,76) arrojan un precio real de Bs 52,05 por kilo. De acuerdo con las estructuras de costos, el precio regulado del queso blanco pasteurizado, que está fijado en Bs 29,14 el kilo, genera una pérdida de Bs 3,69 por cada kilogramo que se produce; mientras que por la producción de un kilo de queso tipo gouda, que está regulado en Bs 36,87, se pierden Bs 0,320. 

Vale destacar que dichos precios no cubren el margen de utilidad de la industria ni los costos de comercialización. 

Al contrastar este valor con el precio actual del queso pasteurizado se evidencia una diferencia de 58%. 

En el caso del queso amarillo tipo gouda, esta diferencia es de 64%, pues producir un kilo cuesta Bs 37,91y, al sumar los costos asociados, el precio sugerido por la industria es de Bs 62,20. 

El principal insumo que impacta en las estructuras de costos de la industria quesera es la materia prima, pues por cada Bs 0,1 que aumenta el litro leche a puerta de corral sube Bs 0,8 el costo de fabricación de un kilo de queso. 

Santeliz señaló que actualmente el margen de utilidad que obtiene la industria es de 7%, mientras que el mayor porcentaje, entre 25% y 30%, se lo llevan las cadenas de comercialización. 

Los industriales afiliados a Aniquesos estiman que "es necesario que el Ejecutivo nacional adopte políticas que lleven los precios de los productos a sus valores reales y se implementen medidas alternas como dejar regulado solamente un tipo de queso blanco empacado al vacío y uno de amarillo". 

Esta propuesta, explicó Santeliz, ha sido elevada al Ejecutivo en diversas oportunidades. Sin embargo, consideran que la información no ha sido transmitida a los funcionarios que están en capacidad de tomar las decisiones en materia de ajustes de precios. 

"Es necesario que se realicen reuniones con el alto gobierno para poder discutir esta realidad y lograr soluciones convenientes que permitan cumplir de forma satisfactoria con las regulaciones, continuar el proceso de producción y garantizar el acceso al producto a precios equilibrados", indicó. 

Los industriales sostienen que aunque el margen de comercialización de los quesos es uno de los factores que más incide en las estructuras de costos, no pueden disminuirlos pues dificultaría aún más la colocación del producto en los anaqueles. 

Para el sector comercial resulta mucho más rentable vender quesos importados porque dejan mayor utilidad que el de fabricación local, por eso la industria debe mantener los mismos márgenes de comercialización. 

Además de esta situación, el sector enfrenta una fuerte contracción en la demanda del producto, pues debido a la caída del poder adquisitivo y el precio del rubro las ventas se encuentran estancadas.

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