junio 13, 2011

Desempleo en sector construcción venezolano supera el 22% en primer trimestre 2011


Juan Francisco Jiménez, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), calcula que el comportamiento del sector en el segundo trimestre será similar al registrado en los primeros tres meses de este año, según informó durante la XXIII Convención Nacional de la Cámara de la Construcción, realizada los primeros días de junio 2011 en el Hotel Eurobuilding. Jiménez explicó que esto obedece a que la Misión Vivienda todavía no ha comenzado y la inversión privada sigue detenida (en 2010 registró una caída de 30% y este año está cercana a esa cifra). Mientras que la inversión pública también ha sido escasa. Agregó que, a pesar de las cifras registradas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el sector construcción hay un desempleo superior a 22%, de acuerdo con los números que manejan las cámaras regionales y los sondeos del organismo. En el caso del Zulia, el desempleo en el sector supera el 30%.

En el informe del primer trimestre del Banco Central de Venezuela, indica que la actividad de construcción, cayó 89,7 puntos, producto del descenso de 26,2 por ciento en el sector privado. En el primer trimestre del año 2010 alcanzó 11 por ciento, pero en el mismo periodo de este año bajó a 7,8 por ciento. Esto refleja que la industria de la construcción presenta una tendencia marcada de recesión que se extendió por 18 meses consecutivos, hecho que no ocurría desde el año 2003. Se construyeron 11 mil 700 viviendas (la meta del Gobierno es fabricar este año 150 mil), de las cuales 10 mil fueron promovidas por el sector privado y mil 700 por el sector público, unas cifras muy bajas en comparación a las metas establecidas, sobre todo porque la construcción de viviendas puede durar entre 18 a 24 meses. "Es importante que hagamos un esfuerzo por reactivar la inversión privada y consolidar la pública", indicó Jiménez, quien señaló que, aunque se han dado reuniones aisladas con representantes del sector con el Gobierno, es necesario que se establezca una alianza real donde el sector público y ellos puedan construir unas políticas públicas adecuadas para trabajar en forma consensuada, no solo en la parte de viviendas sino también de servicios.Agregó que la situación de los insumos es muy crítica, de acuerdo con las cámaras regionales e informes del organismo. Pidió ajustar los precios regulados para evitar la especulación y fortalecer las industrias del cemento y acero. Aplaude las exenciones realizadas por el Gobierno al IVA y al ISLR al área de la construcción, pero considera que debe cesar la persecución contra el sector, ya que "el hecho de que un pequeño grupo haya cometido irregularidades, que deben ser demostradas en un juicio justo, no significa que todo el sector esté involucrado.50% de la población duda de promesa gubernamental.

El director de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que, de acuerdo con sondeos de la firma, más de 50% de los venezolanos desconfían de la promesa acerca de la construcción masiva de viviendas, mientras que 80% de los entrevistados dice que sólo junto con la empresa privada es posible lograr la meta. Indicó que hay un entorno hostil para el sector construcción, pero confía en que las elecciones de 2012 van a crear un ambiente mejor. Señaló que las expropiaciones, no sólo de terrenos, sino también el decomiso de maquinarias (en el caso del estado Táchira) por el problema de las lluvias, afectan terriblemente la percepción de los inversionistas.Al respecto, Carlos Genatios, ex ministro de Ciencia y Tecnología, condenó que el Gobierno haya confiscado estos equipos, los cuales están siendo destruidos y no hay un compromiso para compensar a sus propietarios.Indicó que el problema de la vivienda radica en que no se está permitiendo el consenso, que en algún momento hubo en el año 99 con la Ley de Inquilinato y agrego que la meta de construir dos millones de soluciones habitacionales en un lapso de seis años no se corresponde con la realidad ni con el pasado reciente, cuando el Gobierno ha construido 28 mil viviendas por año. Cuestionó que buena parte de esa inversión sea destinada a Bielorrusia, Rusia, Uruguay, Brasil, Turquía y que esa riqueza salga del país.

Por su otra parte, el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción en el estado Lara (Suticel), mostró su preocupación ante el debilitamiento de las fuentes de empleo en la región centroccidental.

En detalle, Héctor Contreras, miembro y vocero de la organización sindical, destacó la necesidad de la mayoría de los trabajadores de alcanzar estabilidad laboral. "El Presidente ha dicho una y otra vez que debemos resolver el problema de vivienda. Los venezolanos tenemos toda la capacidad física, intelectual y técnica para darle solución a los problemas, sin necesidad de intervención extranjera".

El dirigente gremial aseguró que proyectos como Misión Vivienda Venezuela pueden ejecutarse, siempre y cuando se incluya a todos los sectores involucrados. "Tenemos arraigado el sentido de pertenencia con nuestro país. Aunque muchas veces peleamos con los constructores, sabemos que tienen toda la capacidad para emprender proyectos importantes. Podemos dar fe de que el profesional y trabajador venezolano cuenta con la experiencia para levantar complejos habitacionales. Cuando hay un buen equipo, nada nos puede detener".

La falta de recursos económicos y oportuno financiamiento, son algunas de las vicisitudes que enfrentan los trabajadores de la construcción. "Los bancos no están otorgando créditos y eso retrasa la ejecución de los proyectos. Además, la excesiva burocracia por parte del Estado, impide la certificación de servicios como agua, luz y cloacas". 

Carencias

La escasez de insumos para la construcción es una realidad evidente. "Desde que el Gobierno asumió la producción de cabillas, el mercado quedó prácticamente desabastecido. Incluso el Gobierno no ha podido concluir obras como el Rancho Cinco A, pues no tiene las cabillas suficientes para trabajar".

Pudo conocerse que unos 200 trabajadores asociados a la obra fueron sometidos a estudios médicos para iniciar las labores de construcción. Sin embargo, han transcurrido varios días y el proyecto no se ha reactivado. "El 90% de los trabajadores del sector construcción están desempleados y sin aspiraciones de mejora. Empresas privadas que reunían a unos 2 mil 300 trabajadores, actualmente no llegan ni a 200 obreros. El hambre juega con nosotros todos los días".

El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción en el estado Lara, aspira a que el Gobierno nacional incentive la producción de insumos, al tiempo que agilice la entrega de certificaciones de servicios, en aras de que ambiciosos proyectos habitacionales puedan desarrollarse sin mayores inconvenientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario