Citi Group precisa que de acuerdo con sus proyecciones la deuda total del país, tanto en bolívares como en dólares, podría incrementarse este año hasta representar 39,9% del PIB y aborda las implicaciones que puede tener para Venezuela la decisión del Gobierno de acelerar el ritmo al que se endeuda la República, tras el anuncio de que se incrementará el límite establecido para este año en 86,5%.
Si bien el reporte fechado el 2 de junio reconoce que el grueso del endeudamiento adicional se hará en el mercado interno, en bolívares, y por tanto su peso es susceptible de declinar con futuras devaluaciones, señala que el efecto sobre los indicadores fiscales "podría llevar a las agencias calificadoras de riesgo a degradar" los bonos de la República.
Si la calificación desciende el país se verá forzado a pagar más en intereses para obtener financiamiento en el exterior.
Analistas consideran que este peso de la deuda respecto al tamaño de la economía es manejable pero la carga está creciendo velozmente en medio de un período de elevados precios del petróleo.
Entre el cierre de 2008 y el primer trimestre de este año la deuda externa registra un salto de 66% al elevarse desde 46 mil 652 millones de dólares hasta 77 mil 495 millones, de acuerdo con las cifras del Banco Central de Venezuela.
Al añadir el préstamo suscrito con China y otros financiamientos la deuda alcanza cien mil millones de dólares.
Citi explica que la solicitud que hará el Ejecutivo a la Asamblea para que aumente el límite del endeudamiento ocurrirá en momentos en que la cesta petrolera venezolana se cotiza al precio récord de 100,7 dólares el barril, por lo tanto, la decisión del Gobierno no obedece a necesidades fiscales sino a consideraciones políticas.
En este sentido precisa que 78% de los recursos adicionales que provendrán por el endeudamiento se gastarán discrecionalmente.
Inicialmente el Gobierno había previsto un endeudamiento tope para este año por el orden de 52 mil millones de bolívares pero ahora se añadirán 45 mil millones, es decir, el límite aumentará hasta 97 mil millones de bolívares.
Los montos para el tope del endeudamiento se indican en bolívares pero el Gobierno tiene la facultad de endeudarse en dólares siempre y cuando no exceda el límite de acuerdo al tipo de cambio oficial.
Citi considera que el Ministerio de Finanzas va a continuar la estrategia de endeudarse principalmente en bolívares, para lo cual cuenta con los excedentes de fondos que tiene el sistema financiero.
No obstante indica que las emisiones de bonos en divisas no desaparecerán y entre el Ministerio de Finanzas y Pdvsa colocarán en el año títulos por 5 mil millones de dólares.
Todo indica que al igual que en los últimos seis años se emitirán bonos en divisas que las empresas comprarán con bolívares y luego revenderán en el exterior para obtener divisas legalmente en medio del control de cambio.
Si el Ministerio de Finanzas mantiene la política de no permitir que el precio del dólar a través de estas operaciones no supere 7 bolívares, el país tendrá que pagar elevadas tasas de interés a los inversionistas.
vsalmeron@eluniversal.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario