junio 13, 2011

El hombre dejó Africa hace unos 2 millones de años

Hace 2 millones de años habría dejado el hombre África
La salida de África por los Homo georgicus no pudo ser hace 1.8 millones de años, sino antes, porque las condiciones del clima hubieran complicado el viaje pues hacía frío en el norte y había una gran aridez en el Oriente Próximo. Esto lo señala Jordi Agustí, investigador del Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social, y uno de los coautores de la investigación. Los paleontólogos trabajan desde 1991 en un yacimiento en Dmansi, donde han encontrado la primera mandíbula de un humano, y 122 utensilios de piedra, junto con restos de fauna, que datan mediante magnetoestatigrafía. Hace dos millones de años, los primeros Homo del planeta, bípedos, con un aspecto entre humano y simiesco, pero que hacían sencillas herramientas de piedra, ya habían viajado fuera del continente africano. Tenían un cerebro pequeño, de unos 700 centímetros cúbicos, y corta estatura.

En Dmanisi, una localidad de Georgia, pequeño país situado al norte de Turquía, en el límite entre Europa y Asia, se encontró en 1991 la primera mandíbula de un humano, datada en hace 1.8 millones de años; se les clasificó como una especie nueva de homínido, Homo georgicus, debido a sus características un tanto distintas del Homo habilis que habitaba África.El habilis es considerado el primero de nuestro género por su habilidad para elaborar herramientas con tecnología simple.La presencia humana en Dmanisi, han comprobado ahora los científicos, ocurrió 200 mil años antes de lo que se pensaba (la región del Cáucaso meridional fue ocupada en varias ocasiones antes debido a que probablemente era una zona de colonización de Eurasia), casi en los orígenes del género humano. Dmanisi fue ocupada antes de la primera presencia del Homo erectus (H. ergaster) en el este de África, un homínido más evolucionado, con un cerebro promedio de 1,000 centímetros cúbicos.

En su opinión la cronometría de las herramientas de Dmanisi refuerza la hipótesis de que el origen delHomo erectus fue Eurasia a partir del Homo georgicus y luego recolonizó África dando lugar al Homo ergaster, pues en África se han encontrado fósiles más recientes de esta especie, de hace 1.75-1.65 millones de años. "La posibilidad de que el Homo erectus evolucionara en Asia lleva a dos conclusiones: un primitivo ancestro habría emigrado de África hace más de 1.9 millones de años, lo cual es consistente con los hallazgos en Dmanisi y con el Homo floresiensis, y que volvió a migrar a África, lo cual apoya la teoría de que fue contemporáneo del Homo habilis en ese continente. También señalan que la presencia de homínidos en China se ha confirmado que ocurrió hace 1.7 millonesde años, y que el Hombre de Java apareció hace 1.6 millones.

El estudio completo está publicado en Proceeding of the National Academy of Siences

No hay comentarios:

Publicar un comentario