36,2% de las mercancías que ingresaron a Venezuela en el primer trimestre fueron máquinas y equipos eléctricos, porcentaje que equivale a 2.660,64 millones de dólares, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo cual significa un repunte de 30% en apenas un año. Entre enero y marzo del año pasado se importaron 2.048,44 millones de bolívares por este concepto.
Las maquinarias de emergencia son las que han concentrado la mayor parte de las compras en el extranjero. Los grupos electrógenos (máquinas que mueven un generador eléctrico a través de un motor de combustión interna) y los generadores eléctricos concentraron 326,69 millones de dólares en el primer trimestre de este año.
En el primer trimestre de este año otros materiales eléctricos que se importaron fueron paneles, cuadros, y demás soportes para la distribución eléctrica (64,16 millones de dólares) y cables, hilos y conductores aislados para electricidad (50,22 millones de dólares), de acuerdo a los datos presentados por el INE.
Desde que se inició la primera crisis eléctrica, el Gobierno nacional ha acelerado las importaciones para intentar elevar el suministro de energía a la red nacional y para reducir los racionamientos, pero sin éxito. A lo largo de todo el año 2010 se importaron equipos eléctricos por 10.594,6 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario