junio 27, 2011

Esperando la nueva emisión privada de bonos Pdvsa

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hará lo que se conoce como una colocación privada de bonos con el Banco Central de Venezuela (BCV). Es decir, que la emisión de estos papeles no estará abierta al público en general como ha ocurrido anteriormente, la más reciente de ellas en febrero pasado. En esta ocasión Pdvsa usará la operación para pagarle 1.500 millones de dólares al BCV. Reuters obtuvo la semana una declaración al respecto de un vocero del alto Gobierno. Esta versión indica que Pdvsa hará la reapertura de alguno de los bonos ya emitidos y en el mercado se ha asumido que se trata de la reapertura del bono PDV 2022. 

De una u otra manera estos papeles terminarán alimentando al mercado cambiario, porque al pasar al Banco Central de Venezuela (BCV) servirán para nutrir el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme). 

Varias firmas especializadas no descartan la salida al mercado de más operaciones con bonos. Ecoanalítica, por ejemplo, estima que Pdvsa podría vender 3 millardos de dólares y la República entre 3 y 4 millardos de dólares más. Pero, en sus escenarios, también ve posible que el Gobierno haga una emisión por 5 millardos de dólares y que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) salga a los mercados internacionales por 3 millardos de dólares. En todo caso, Ecoanalítica estima que esas emisiones ocurrirán en lo que resta de año. 

Lo que sí hay que tomar en cuenta es que Pdvsa comienza a mostrar señales de alerta que el mercado detecta. Bank of America, por ejemplo, anunció la semana pasada que bajará el peso que tienen los bonos de Pdvsa en su portafolio de inversión debido a las muestras de un deterioro en el flujo de caja de la petrolera.

Pdvsa ya ha anunciado que pactó con bancos japoneses una línea de crédito de 1.500 millones de dólares que se pagará con envíos de hidrocarburos, según han señalado fuentes niponas. Además de esto, el propio presidente de la petrolera, Rafael Ramírez, informó a Reuters que espera recibir dos créditos por 5.500 millones de dólares de bancos chinos e italianos para financiar proyectos en la Faja del Orinoco. 

Aun cuando los bonos se recuperaron al cierre de la semana pasada, han sido castigados, elemento que no hay que perder de vista al analizar este mercado como una opción de inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario