junio 16, 2011

Fondespa, Fonden y Fondo Pesado Chino aportaron $ 7.3 mil millones al sector eléctrico venezolano


A través del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fondespa), el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y el Fondo Pesado Chino se asignaron a los planes en materia de energía eléctrica 7,3 millardos de dólares. Los datos de los entes oficiales revelan que del Fondespa, que fue un esquema que recibió aportes de la industria petrolera, el Ejecutivo nacional entregó al sector eléctrico, entre 2004 y 2005, 806 millones de dólares, los cuales fueron para las plantas Ezequiel Zamora, La Vueltosa y Pedro Camejo. El Gobierno cuando creó los fondos paralelos argumentó que esos esquemas eran para incrementar las inversiones en sectores clave como el eléctrico, pero en seis años los mecanismos en divisas llegaron a manejar 77,7 millardos de dólares y solo 9% de esos recursos fueron para electricidad. 

Esos recursos fueron erogados para plantas eléctricas, sistemas de transmisión y compras de equipos, sin embargo, el sector está enfrentando dificultades que obligan a reeditar medidas de ahorro energético. 

Luego las autoridades conformaron el Fonden y por esa vía destinaron a los proyectos eléctricos 4,6 millardos de dólares. Dichos recursos se distribuyeron nuevamente a las plantas Ezequiel Zamora, Alberto Lovera, Termozulia y se ampliaron las inversiones en las centrales hidroeléctricas, redes de transmisión así como en la adquisición de equipos. 

Estos recursos fueron entregados entre 2005 y 2010, de acuerdo a la información del Ministerio Finanzas, que solamente presenta las asignaciones generales. 

Ese esquema, entre 2008 y 2010, desembolsó a los proyectos de energía 1,9 millardos de dólares. De acuerdo a datos del despacho de las finanzas públicas, para el plan general de inversiones en materia eléctrica correspondieron 800 millones de dólares, al programa de emergencia del sector se comprometieron en total 352 millones de dólares y para los denominados "proyectos estructurantes del sector eléctrico" fueron desembolsados en total 732,6 millones de dólares. 

De ese mecanismo binacional, además se destinaron 15,9 millones de dólares para las plantas termoeléctricas Ezequiel Zamora y Alberto Lovera. A la construcción de una planta termoeléctrica en el estado Sucre fueron asignados 8,9 millones de dólares. 

Para las redes de transmisión, el mecanismo binacional entregó 15,9 millones de dólares. El informe detalla que para la ampliación de la subestación Caroní y a la subestación La Pastora fueron autorizados 2,9 millones de dólares. 

El pasado mes de abril el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, señaló que en 2010 fueron invertidos en el sector eléctrico 5,5 millardos de dólares, sin embargo, los datos del despacho muestran que de los dos mecanismos principales, Fonden y Fondo Chino, sólo en el ejercicio pasado se erogaron 2,6 millardos de dólares. 

Las autoridades señalaron en el año que se instalarían 5.000 megavatios, pero el despacho de Energía indica que solo se añadieron 1.250 megavatios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario