junio 15, 2011

Ibex 35 pierde un 1,97% hoy por dudas sobre mercado de Grecia


El Ibex 35 perdió un 1,97%, hasta 9.933,1 puntos hoy , tras oscilar entre un máximo de 10.118,1 puntos y un mínimo de 9.919,4 puntos, mientras los inversores negociaron 2.788 millones de euros. El euro cae alrededor de un 1,5%, peligrando los 1,42 dólares, mientras siguen las dudas del mercado sobre Grecia.
Al otro lado del Atlántico la situación no es mucho mejor. Los principales índices de Wall Street caen después de publicarse unos inquietantes datos económicos sobre EEUU, con un inesperado descenso en la encuesta manufacturera de New York en mayo y un Índice de Pecios al Consumo (IPC) más alto de lo previsto por los economistas.
El sector financiero ha sido el protagonista negativo del día y liderado las caídas después de que Moody's haya puesto bajo vigilancia a los tres principales bancos franceses, Société Générale, Crédit Agricole y BNP Paribas, a causa de su exposición a la deuda griega. 
A ello hay que sumar la incertidumbre sobre el futuro de Grecia, ya que en Europa continúa sin haber un acuerdo sobre el nuevo rescate, con la cuestión de la participación de los inversores privados en las pérdidas como punto clave del desacuerdo. Mientras, en plena huelga general, podría surgir un gobierno de unidad nacional sin el actual presidente, Yorgos Papandreou.
En España, la gran banca también fue la protagonista de la sesión: Santander perdió un 3,04% y BBVA un 3%, siendo los peores valores de la sesión, sólo superados por Sacyr Vallehermoso, que perdió un 3,34%.
El resto de grandes valores también registró pérdidas; Iberdrola retrocedió un 2,31%, Telefónica y Repsol cayeron un 1,96% e Inditex, que presentó resultados, perdió un 1,59%.
Tan sólo tres valores registraron subidas. Gas Natural avanzó un 3,45% tras solucionar su litigio con Sonatrach, IAG avanzó un 0,68% y Abengoa un 0,3%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10y al resto del mercado)
"Recaída, fuerte, para el mercado europeo de renta variable. Las prometedoras velas del EuroStoxx 50 consolidadas ayer, parecen poder quedar en nada como sucediera ya con el intento de reestructuración alcista que tuviéramos en las inmediaciones de los 7.000 puntos del DAX 30 a finales de mayo en forma de isla alcista y ruptura de directriz bajista de corto plazo", comentaba Carlos Doblado en Ecotrader.

No hay comentarios:

Publicar un comentario