junio 03, 2011

Ley de Endeudamiento en Venezuela será aprobada la semana que viene


Según un reporte de Ecoanalítica, gran parte de las operaciones que realizará el Gobierno este año serán en el mercado interno y 3 millardos de dólares (12,9 millardos de bolívares) quedarían para el endeudamiento externo "La República será el ente relevante en materia de emisiones para nutrir el mercado de divisas, sobre todo cuando se necesita recuperar la imagen del Gobierno". Entre 2006 y 2007 las autoridades señalaron que estaban haciendo los esfuerzos por disminuir el peso de la deuda pública en el gasto ordinario y así destinar más recursos a los proyectos. Ese peso se llegó a reducir, pero la necesidad de más recursos llevó a elevar el endeudamiento y comprometer las gestiones futuras. 


Para el año 2005 el Gobierno orientó 21% del presupuesto a las amortizaciones y por las medidas previstas en el marco de la política de deuda, ese peso bajó a 16% para 2006 y siguió cayendo hasta 2008, cuando del gasto ordinario 11% se destinó al pago de obligaciones. 



Cuando se diseñó el presupuesto de 2009, las autoridades programaron que 9,3% de la asignación sería para deuda pública, sin embargo, la merma de ingresos petroleros por la caída en los precios del crudo obligó al Gobierno a compensar esa brecha con un incremento en el endeudamiento. 



Esas mayores emisiones de bonos se reflejaron en los ejercicios siguientes y en 2010 10,5% del gasto fue para deuda pública. En este 2011 el servicio siguió en ascenso, y la Ley de Presupuesto prevé que 12,2% del gasto es para la cancelación de obligaciones. 



Esta semana el Presidente Hugo Chávez anunció que se autorizará una Ley de Endeudamiento Complementaria por 45 millardos de bolívares, de manera que este año se estarán emitiendo más de 97 millardos de bolívares en papeles. 



Esas operaciones tendrán incidencia en las gestiones futuras, y en los presupuestos de los próximos ejercicios el peso del servicio de deuda interna y externa se incrementará.  



Sin embargo, agrega que "el hecho de que la política de endeudamiento esté supeditada a seguir preservando el control de cambio hace que el servicio de la deuda empiece a tornarse incómodo para el Gobierno, lo cual se hará evidente con el deterioro de sus cuentas fiscales para los próximos dos años". 



En el reporte se indica que "el gasto en términos reales vuelva a incrementarse a niveles semejantes a 2008, pero no iguales a 2006 y será más difícil para el Ejecutivo Nacional hoy generar la sensación de bienestar que logró en el pasado".



La nueva Ley de Endeudamiento será revisada la próxima semana por la Asamblea, ya el primer mandatario indicó que ello se tiene que aprobar con urgencia, dado que de las operaciones se generarán recursos para las misiones. MAH 

No hay comentarios:

Publicar un comentario