junio 20, 2011

Miguel Lara: medidas de reducción del consumo eléctrico son desacertadas

El ex director de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis), Miguel Lara, considera que  estas disposiciones "tendrán un impacto relativamente bajo en la reducción de la demanda durante las horas de racionamiento, que se viene dando en las horas pico de los días hábiles, ya que los usuarios pudieran optar por reducir su consumo básicamente de madrugada o durante los días feriados y con ello pudieran cumplir con la obligación de reducción de su consumo en 10% y de esa forma no estarían reduciendo su consumo ni en las horas pico ni en los días hábiles que es lo que se requiere en esta oportunidad" y por tanto, son desacertadas y tendrán un bajo impacto. 

Señala que "al contrario del año pasado el problema actual es de demanda de potencia y no de consumo de energía". Y explica que la demanda "es el requerimiento que simultáneamente hacen todos los consumidores, en cada instante de tiempo al sistema", mientras que el consumo "es la acumulación en el tiempo de todos los requerimientos simultáneos de los consumidores registrados en ese lapso". 

Por tanto, indica, con estas resoluciones "se persigue expresamente que se baje el consumo de energía en cualquier momento, cuando deberían propiciar que ocurra durante las horas de alta demanda". 

Sugiere concertar, por la vía del descuento y no de la penalización, con las industrias manufacturera y pesada para que distribuyan sus procesos y laboren con más intensidad en horas de baja demanda debido a que no hay generación suficiente para suplir los picos. ML

No hay comentarios:

Publicar un comentario