junio 25, 2011

Pdvsa vende ahora a Europa parte del crudo que iba a Estados Unidos

"Estamos obteniendo una prima mayor al vender a Europa (...) Estados Unidos ha cometido un error con las sanciones, se está dando un tiro en el pie atacando a un país que ha sido estratégico", dijo el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, quien indicó que tras las sanciones aplicadas por el departamento de Estado norteamericano a Pdvsa, Venezuela está redireccionando al mercado europeo las exportaciones ocasionales que iban a Estados Unidos. 

Venezuela suministra alrededor de 1,1 millones de barriles diarios de crudo y derivados a Estados Unidos, mayormente mediante contratos de suministro de largo plazo con filiales y empresas en las cuales participa. Pero alrededor de 30% de los despachos (unos 330 mil barriles diarios) se hacen a través de ventas ocasionales. 

El "ataque" mencionado por Ramírez se refiere a las penalidades impuestas a Pdvsa por el envío de dos embarques de compuestos para gasolina a Irán. Esas sanciones impiden financiamiento gubernamental para comercio exterior y nuevas licencias para determinados productos; pero no afectan las exportaciones petroleras de Pdvsa a Estados Unidos, ni las actividades de Citgo en territorio norteamericano. 

Presión en Washington 

Ayer tuvo lugar en el Congreso de Estados Unidos una audiencia celebrada de forma conjunta por los subcomités para Seguridad Nacional y para el Hemisferio Occidental, a donde fueron invitados funcionarios de alto nivel de los departamentos de Estado y del Tesoro del Gobierno norteamericano. 

Thomas Delare, director de la oficina para sanciones del Departamento de Estado, dijo que las sanciones impuestas buscan convencer a Pdvsa de que tome la decisión correcta. "Si Pdvsa no detiene (su relación comercial con Irán) y se lo hemos dejado muy claro, el departamento de Estado se reserva la autoridad de imponer sanciones más severas'', dijo Delare. 

Por su parte Kevin Whitaker, de la oficina para América Latina del departamento de Estado, indicó que "ninguna opción está fuera de la mesa (...) el departamento instó con fuerza a Venezuela a tomar el camino de la cooperación y la responsabilidad en vez de seguir aislándose, y lo seguiremos haciendo". Adam Szubin, encargado de la oficina que vigila las sanciones internacionales del departamento del Tesoro, afirmó que "no dudaremos en tomar acciones". 

El congresista Connie Mack manifestó a los funcionarios que las sanciones han sido débiles. "Queremos que afecten la industria petrolera (...) Todo ese petróleo está financiando la capacidad para patrocinar el terrorismo", dijo. EJT

No hay comentarios:

Publicar un comentario