junio 17, 2011

Prevén alza de producción de 50 mil barriles diarios en Venezuela


Según las previsiones del Ejecutivo venezolano, para este mismo año debe concretarse este incremento de la producción, que implica un volumen aproximado de 10% de los 500 mil barriles diarios que producen las empresas mixtas. La orden dada por Petróleos de Venezuela a sus socios minoritarios en las empresas mixtas se traducirá en un incremento de 50 mil barriles diarios de la producción de las empresas mixtas surgidas de los antiguos convenios operativos, aseguró el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez. 


En octubre de 2010 el ministerio de Energía y Petróleo envió un comunicado a las empresas mixtas donde les notificaba que debían diseñar "planes de remediación" para elevar en lo inmediato la producción dentro de las empresas mixtas. 

Esto conllevó dificultades y premura para los socios minoritarios de Pdvsa, que comunicaron a la industria que requerían un plazo para diseñar los planes, y sobre todo, para concretar las fuentes de financiamiento para ejecutar los proyectos. 

El ministro Ramírez afirmó que varias petroleras, incluyendo Shell y Chevron, ya han trabajado sus propuestas, por lo que "se le asignó una cuota de incremento de capacidad de producción". 

Sobre la concreción de las metas, el titular del Menpet dijo que "tengo a todo el mundo compitiendo". 

Reconsideración de crudos 

El ministro Rafael Ramírez informó que durante la pasada reunión de la OPEP se aprobó "una modificación en la definición del crudo de la organización, que a instancias de Venezuela se solicitó su revisión. Y se aprobó una resolución donde se reconoce a los crudos extrapesados de la Faja del Orinoco como convencionales. No los seguirán contando como antes lo hacían". 

El reporte de la OPEP, basado en fuentes secundarias (incluyendo auditorías), indica que Venezuela produce 2,32 millones de barriles diarios. Por su parte, Venezuela reporta a la OPEP una producción de unos 2,8 millones de barriles diarios. 

Ramírez asegura que "las fuentes secundarias no han reflejado los crudos de la Faja porque consideraban que eso era sintético", por lo que siempre hay diferencias. El volumen al que se refiere Ramírez son unos 500 mil barriles diarios. 

La aspiración de Venezuela es que "a partir de esta reunión y en los próximos libros y publicaciones de la OPEP, debe mostrarse la producción que comunicamos", según Ramírez, quien agregó que "esto se hará saber a las fuentes secundarias para que ellos se ajusten. No hay excusa para que ninguna fuente secundaria diga que no producimos. La secretaría de la OPEP ahora tiene que comunicarse con las fuentes secundarias". 

Protesta en La Campiña 

Un grupo de 30 jubilados y pensionados de Petróleos de Venezuela desplegó varias pancartas y consignas en la sede de Pdvsa La Campiña en Caracas, reclamando a la industria estatal que se ordene el pago de las ganancias de 1.845 millones de bolívares del Fondo de Pensiones durante el año 2010, a los casi 24 mil jubilados de la industria petrolera. 

Néstor Ramírez, jubilado de Pdvsa, indicó que siguen a la espera de que se cumpla el ofrecimiento hecho por Eudomario Carruyo de repartir las ganancias que obtuvo el Fondo. 

etovar@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario