"No soy más el candidato de Brasil sino el director general de todos los países", declaró Graziano en español, visiblemente emocionado tras conocer el resultado. Por primera vez desde que fue fundada en 1945, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), será presidida por un latinoamericano, el brasileño José Graziano da Silva, quien tendrá el reto de erradicar o al menos reducir el hambre en el mundo.
El brasileño, que fue elegido director general de la FAO con 92 votos contra 88 de su adversario, el ex canciller español Miguel Angel Moratinos, logró el respaldo de América Latina, Indonesia y de los llamados "países no alineados" del Grupo 77, entre ellos África e Indonesia, reseñó AFP.
El brasileño fue uno de los técnicos más cercanos del primer mandato del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, en el año 2003, y luego fue asesor especial de la Presidencia de la República de Brasil.
"Con los años he aprendido que se debe caminar juntos, lograr el consenso, para lograr los objetivos", agregó.
Graziano fue el artífice del exitoso plan Hambre Cero, que logró que en cinco años la desnutrición en Brasil cayera 25% y que cerca de 24 millones de personas salieran de la pobreza extrema, según datos oficiales.
Con estos antecedentes, las Organizaciones No Gubernamentales manifestaron su esperanza de que el nuevo director de la FAO logre "un cambio" en el futuro agrícola del mundo.
La ONG ActionAid invitó a Graziano a "superar el papel de técnico con el que se ha identificado y demuestre que es capaz de influir en las mesas de las decisiones políticas internacionales", escribió en una nota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario