junio 16, 2011

Ramírez: PIB petrolero venezolano será medido con cuenta satélite

Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, indicó que "hemos estado haciendo un trabajo con el Banco Central de Venezuela (BCV) para hacer una cuenta satélite que mida la incidencia de la renta petrolera. A través de esa cuenta podemos aislar el comportamiento de la renta petrolera". Aunque el PIB venezolano fue usado por el Gobierno nacional durante casi cinco años como prueba de una economía saludable, el retroceso en diversas áreas productivas, incluida la petrolera, provocó que desde el Gobierno nacional se intente la creación de un índice que no se base únicamente en lo que las autoridades consideran parámetros capitalistas. El consejero de la embajada japonesa en Caracas, Takashi Kondo, dijo a Reuters que Japón recibirá "3 millones de barriles anuales de crudo liviano de Venezuela -Santa Bárbara- durante cinco años consecutivos".

El Producto Interno Bruto (PIB) del sector petrolero durante el primer trimestre de 2011 sufrió un retroceso de 1,8% y se ubicó en su nivel más bajo desde el paro de actividades en Pdvsa durante 2003.

Pero Ramírez explicó que el resultado del PIB "se mide en volumen (de producción), y nosotros tenemos una política de precios y no de volúmenes".

El también presidente de Pdvsa avanza en su valoración y dice que al aislar la renta petrolera por encima de las consideraciones de volumen se obtendrá "otra dimensión" sobre los resultados y el desempeño de la actividad petrolera, siempre dependiendo de que se sostengan los niveles de exportación. "Nuestra política no es aumentar el volumen; y el impacto (de la renta petrolera) en otros sectores no se refleja como PIB. Aquí vamos a tener un PIB fluctuando pero con mejor precio", remató Ramírez.

No obstante, según datos del Ministerio de Energía y Petróleo, las exportaciones petroleras venezolanas cayeron 6,3% en 2010 a 2,32 millones de barriles por día por un mayor consumo interno y una menor producción; mientras que en 2011 el volumen es aún más bajo, al promediar exportaciones por 2,21 millones de barriles diarios durante el mes de abril.

El ministro Rafael Ramírez también confirmó ayer que Pdvsa acordó un préstamo por 1.500 millones de dólares con el Banco de Cooperación Internacional de Japón (JBIC), que se invertirá en la expansión de las refinerías Puerto La Cruz, Santa Inés, y El Palito. La intención es que las refinerías puedan procesar los propios crudos pesados venezolanos, así como más volumen.

Sin mayores detalles, Ramírez señaló que "estos préstamos están basados en proyectos, y están garantizados por los recursos propios que se generan, y si es necesario colocar algunos barriles, lo hacemos; pero no es como el Fondo Chino", que se cancela parcialmente con el envío de crudo a China.

Pese a la aclaratoria de Ramírez, la diplomacia nipona informó que sí hay volúmenes de crudo negociados.

Kondo también informó a AFP que el JBIC financiará 45% del crédito (675 millones de dólares), mientras que otro 45% será aportados por dos bancos privados de Japón y el 10% restante por las empresas japonesas Mitsubishi, Itochu, Marubeni y Mitsui Corporation, que se harán cargo del transporte del petróleo.

Por otra parte, el ministro Ramírez aseguró que Pdvsa "está preparada para afrontar cualquier resultado" de los arbitrajes de ExxonMobil y ConocoPhillips contra Venezuela.

etovar@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario