junio 20, 2011

Resumen Fedecámaras 20 Junio 2011

 FEDECAMARAS  

➢  "Estamos en una crisis delicada que matiza el ingreso petrolero

"El Gobierno nacional insiste: 2011 será el año de la recuperación económica. Aunque las autoridades repiten a diario el discurso, en el ámbito empresarial, en cambio, sorprende la tranquilidad del Ejecutivo ante la realidad del país. Para Noel Álvarez, presidente de FEDECAMARAS, Venezuela está ante "una crisis de gestión". El problema eléctrico, la "altísima" inflación y el acelerado ritmo de endeudamiento de la República son los signos más llamativos del país real. A tan sólo dos semanas de la celebración de la LVXII Asamblea Anual de FEDECAMARAS, el máximo vocero de los empresarios advierte que si no se toman "decisiones efectivas", hay un riesgo de "colapso". Leer más.  Fuente: El Universal, Economía (19/06/2011), Pág. 1-10.

➢  Elías Bessis reelecto presidente de FEDECAMARAS Lara

El día de hoy el presidente de FEDECAMARAS, Noel Álvarez juramentará a la nueva directiva de FEDECAMARAS Lara. Elías Bessis fue reelecto como presidente de la entidad gremial para el período 2011-2013. La juramentación se llevará a cabo en el edificio de la Cámara de Comercio de Barquisimeto a las 7:00 de la noche.Fuente: Prensa

FEDECAMARAS.FEDECAMARAS ESTADALES Y CAMARAS EMPRESARIALES:  

➢  Fiscalizaciones de los deberes formales están al máximo

Los organismos controladores del Estado se han vuelto muy activos. Los empresarios están obligados a tener un celo riguroso con cada una de las exigencias que les hace el Gobierno para permitir que lleven adelante sus negocios. Según Víctor Maldonado, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, el gobierno continuará con su fiscalización estricta al sector privado por razones políticas, con énfasis en áreas de producción básicas, como la alimentaria, y en todas aquellas con impacto en el consumo masivo, así como en las empresas "más visibles" ante la opinión pública. Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 4 y 5.

➢  Registro arroja déficit de 964.000 viviendas nuevas

Los primeros datos obtenidos en el registro que se hizo a través de la Gran Misión Vivienda en el Distrito Capital, Miranda, Falcón, Zulia y Vargas comienzan a arrojar luces sobre el déficit habitacional. Al iniciar el proceso, el Gobierno partió de la premisa según la cual en el país las necesidades de viviendas ascienden a 2.000.000 de unidades. No obstante, en la primera oleada del registro de 1,2 millones de familias, 964.000 necesitan una vivienda, según Ricardo Menéndez, ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. Datos de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), indican que la entidad zuliana requiere 288.000 unidades. Miranda y Distrito Capital requieren de 190.000 y 136.000 respectivamente. Falcón necesita 50.000 y Vargas 24.000. Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 7

➢  Sin materiales para construir más casas

Los representantes del sector inmobiliario aseguran que persisten los problemas con el suministro de los insumos para la construcción. El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, indicó que "no hay materiales de construcción". Asimismo, dijo que el BCV admitió que la menos disponibilidad de productos incidió en la construcción del primer trimestre del año y agregó que dichas dificultades siguen. Fuente: El Nuevo País, Pág. 7.

➢  Demanda eléctrica en 2011 es 3.400 MW inferior a la proyectada por el Gobierno

Para 2011 el Gobierno había proyectado una demanda eléctrica de 21.400 megavatios, 3.400 MW más de lo que consumimos actualmente, pero el estancamiento económico que vive el país impidió ese aumento", dijo José Aguilar, profesor de la USB a propósito de la contracción que ha experimentado el parque industrial en los últimos 12 años. Datos de Conindustria indican que entre 1998 y 2010 se redujo 36%. El sistema eléctrico hubiera podido atender esa demanda porque cuenta con una capacidad instalada para generar 25.000 megavatios, pero actualmente sólo dispone de 16.000. "La crisis no es producto del incremento del consumo. Ese aumento al que se refiere el Ejecutivo es falso, la demanda actual es igual a la de 2009, 18.000 megavatios. Lo que sí hay es un déficit de 2.000 MW en función de los 16.000 que se están generando", agregó Manuel Aller, ingeniero eléctrico. Fuente: El Nacional, Economía y Negocios, Pág. 6. 

ECONOMÍA:   

➢  Alza de precios de la red Mercal supera al registrado por el comercio formal

La tendencia se mantiene. Tras publicar el costo de la Canasta Alimentaria Normativa (CAN) correspondiente a mayo 2011, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reconoce que para las familias venezolanas resulta más barato adquirir sus víveres en locales tradicionales que acudir a Mercal. Según las estadísticas del INE, al cierre del quinto mes del año la canasta alimentaria se ubicó en 1.486,59 bolívares fuertes, más de 17% superior al valor registrado en el mismo mes del año pasado. Leer más. Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 6 y 7.

➢  Elevan la deuda para mantener recursos en fondos paralelos

El manejo financiero del Gobierno es similar al de alguien que decide endeudarse con la tarjeta de crédito para mantener un monto importante de dinero en la cuenta corriente. El resultado no es positivo porque la deuda que se adquiere con la tarjeta es a una tasa de interés muy superior a la que reciben los depósitos en la cuenta corriente, pero la administración de Hugo Chávez considera que este esquema es estratégico desde el punto de vista político. Ecoanalítica considera que los fondos, en realidad, cuentan con 14 mil 200 millones de dólares y la diferencia con el Banco Central se fundamenta en que la firma descuenta el dinero que ya está comprometido en distintos proyectos pero que aun no se ha desembolsado. Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-11.

➢  Plantean se reordene la aplicación del ahorro de luz

El ex director de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis), Miguel Lara, considera que las medidas de reducción del consumo eléctrico en un 10%, son desacertadas y tendrán un bajo impacto. Señala que "al contrario del año pasado el problema actual es de demanda de potencia y no de consumo de energía". Y explica que la demanda "es el requerimiento que simultáneamente hacen todos los consumidores, en cada instante de tiempo al sistema", mientras que el consumo "es la acumulación en el tiempo de todos los requerimientos simultáneos de los consumidores registrados en ese lapso". Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.

➢  Estiman que seguros deberán crear 6.000 pólizas solidarias

La Superintendencia de la Actividad Aseguradora elaboró las propuestas de normas para el registro de usuarios de los seguros solidarios y en esas disposiciones establece que este año las compañías tendrán que suscribir al menos 6.000 pólizas para aquellos que ganan hasta 25 unidades tributarias (1.900 bolívares). Las normas, que se encuentra en la fase de consulta, señalan que las compañías estarán obligadas a ofrecer un número de pólizas solidarias para hospitalización y cirugía, accidentes personales y servicios funerarios. Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.

➢  Cinco leyes socialistas vulneran el derecho de asociación

La Ley Orgánica del Poder Popular es la principal norma restrictiva.  ONG denuncian trabas en el registro jurídico y constitución de gremios paralelos. El derecho de asociación está consagrado en la Constitución Nacional de 1999 y Venezuela ha suscrito pactos internacionales que lo ratifican. No obstante, la investigación realizada por las organizaciones no gubernamentales Civiles Asociación Civil y Sinergia evidencia que las leyes sociales sancionadas por el Gobierno vulneran el desarrollo de esta garantía, que es el eje del resto de los derechos humanos. Cinco leyes aprobadas en 2010 limitan el derecho de asociación. Estas normas son la Ley Orgánica del Poder Popular, la Ley Orgánica de Contraloría Social, la Ley de Defensa de la Soberanía Política y Autodeterminación Nacional, la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos. Fuente: El Nacional, Nación, Pág. 6.

➢  Crecen tensiones sindicales tras investigar caso Ferrominera

Las investigaciones sobre la muerte de Renny Rojas, trabajador de Ferrominera, exponen las tensiones entre las distintas corrientes sindicales que operan en Guayana. Rojas falleció el pasado 9 de junio tras recibir un impacto de bala mientras asistía a una asamblea laboral a las puertas de la empresa. En un primer momento fue detenido como presunto asesino el secretario de Finanzas de Sintraferrominera, Héctor Maicán. Pero luego se le liberó bajo régimen de presentación cada 30 días. No fue imputado por homicidio calificado por motivos fútiles e innobles sino por lesiones leves a Luis Quilarque, uno de los sindicalistas heridos en el tiroteo en el que murió Rojas. Leer más. Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-11.          

Unidad de Medios y Comunicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario