junio 22, 2011

Servicios portuarios venezolanos se incrementarán 53% por nuevo tarifario de Bolipuerto

"No sólo este tarifario resulta confuso en su redacción sino que además incrementará los costos portuarios en general, al menos, en un 53% al tipo de cambio de 4,30, sin contar con los aumentos que se producirán en los fletes y eventuales recargos adicionales", según los cálculos de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello (Ccpc) en nota de prensa, donde desestima la versión de la estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos). Elsa Gutiérrez Graffe, presidenta de Bolipuertos, quien aseguró en un comunicado divulgado en el portal web de la institución, que en algunos casos las tarifas fijadas por el Ejecutivo representaban una disminución "promedio" de 54,02%.

De hecho, la Ccpc advierte que el recargo será mayor porque las autoridades establecen diferencias entre las tasas y tarifas portuarias, y ambas fueron ajustadas al alza.

"Se pretende a través del tarifario de servicios portuarios cobrar adicionalmente al importador y exportador por servicios tales como manejo de contenedores desde costado de buque al patio, manejo de contenedores en el patio por elevadoras y furgonetas, vaciados, vigilancia y emisión de documentación, cuando estos son inherentes al depósito y almacenamiento ya pechado por la Ley de Tasas Portuarias".

En el texto se asegura que inevitablemente las tasas y tarifas portuarias que entrará en vigencia a finales de este mes, tendrá efectos en el costo de las importaciones y, en consecuencia, en el bolsillo de los consumidores.

"Acarrearán lógicamente un aumento general de los servicios prestados por Bolipuertos, que indiscutiblemente va a repercutir en la inflación que tanto ha perjudicado a las venezolanos".

Fuentes ligadas a la actividad portuaria, han afirmado, incluso, que las líneas navieras han comunicado informalmente a los importadores y demás actores portuarios que están analizando las tarifas de Bolipuertos para definir el importe que tendrán los fletes marítimos.

"Las líneas navieras ya lo han dicho, ellos no van asumir los costos", sostienen las fuentes consultadas.

La Ccpc también manifestó el deseo de que el nuevo régimen tarifario permita a Bolipuertos mejorar los procesos de descarga y nacionalización de mercancías, así como las instalaciones portuarias.

"En el caso que nos ocupa hay un factor importante que no podemos olvidar y es la eficiencia. Esperamos que estos ajustes impacten en beneficio de todas las actividades portuarias".

rdeniz@eluniversal.com

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