junio 09, 2011

Trichet dijo que vigilarán fuertemente la inflación europea


Trichet habla de "fuerte vigilancia" y abre la puerta a más subidas de tipos
Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo,  acaba de indicar en rueda de prensa que las presiones sobre la inflación permanecen en el lado alcista, por lo que está garantizada la "fuerte vigilancia" del nivel de precios. Este mensaje anticipa una subida de interés el mes que viene. Además, Trichet apoya que los bancos acreedores de Grecia renueven sus bonos cuando hayan vencido. 

Tras conocerse que el Banco Central Europeo ha decidido mantener el precio del dinero en el 1,25%, Trichet ha indicado que la institución sigue viendo riesgos alcistas respecto a la evolución de los precios. Por eso, ha puntualizado que se necesita una "fuerte vigilancia" para contener la inflación. 

El mensaje y los términos utilizados (fuerte vigilancia) sugieren que los tipos subirán el mes que viene, tal y como viene descontando el mercado. La principal preocupación en el seno del BCE pasa por controlar la evolución de los precios, en concreto, por evitar que las presiones derivadas del aumento del petróleo se conviertan en inflación salarial. No obstante, Trichet ha querido dejar claro que la decisión no supone que la institución vaya a embarcarse (o no) en una dinámica de alzas sostenidas de tipos. En este punto ha sido especialmente ambiguo, pues ha recordado que el BCE nunca tiene un preacuerdo en un sentido u otro. Hacía referencia a la posibilidad de abrir un ciclo de subidas. Lo que si ha dejado muy claro es lo que sospechaba el mercado: Que la expresión "fuerte vigilancia" significa que la institución pude subir los tipos. Asimismo, Trichet anunció que el BCE ha revisado al alza su previsión de inflación para 2011, hasta un rango de entre 2,5% y 2,7%, mientras que ha reducido ligeramente la previsión para 2012, hasta un rango del 1,1% y 2,3%.En esta línea, el BCE también ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para este año hasta un rango de entre el 1,5% y el 2,3%, mientras que ha dejado sin cambios su estimación para 2012, que no superará el 2,8%, en línea con las previsiones internacionales. Sobre la situación de Grecia, Trichet ha explicado que el estado heleno necesita unos 45.000 millones de euros en nuevos préstamos. A este respecto, el banquero ha mostrado su apoyo a que los bancos acreedores renueven de forma voluntaria sus bonos griegos una vez que hayan vencido, pero se opone a cualquier tipo de reestructuración de la deuda griega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario