"Todos los días el mercado mira a Grecia, porque no quiere una cesación de pagos técnica. Eso provocaría una reacción en cadena", subrayó Marc Pado, de Cantor Fitzgerald.Wall Street terminó en alza hoy lunes, debido a que los inversores confían en la posibilidad de que se liberen fondos para Grecia, a fin de evitarle un cesede pagos: el Dow Jones ganó 0,63% y el Nasdaq 0,50%.
Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average avanzó 76,02 puntos a 12.080,38 puntos y el Nasdaq, de dominante tecnológica, subió 13,18 puntos a 2.629,65 puntos.
El índice ampliado Standard & Poor's 500 se incrementó 0,54% (6,86 puntos) a 1.278,36 puntos.
Los índices de Wall Street habían comenzado la sesión en rojo. En la noche del domingo, los ministros de Finanzas de la zona euro aplazaron a julio el pago de una nueva partida de la ayuda a Atenas, cuando el mercado esperaba avánces más concretos.
Pero "las garantías primaron en el transcurso de la jornada" del lunes, explicó Marc Pado.
Se anunció una nueva reunión para el 3 de julio, destinada a concretar la ayuda a Grecia. Mientras tanto, el parlamento griego debe pronunciarse sobre una nueva serie de medidas de austeridad, a las que está condicionado el pago del dinero fresco.
El comisario europeo de Asuntos económicos, Olli Rehn, se declaró "convencido de que Grecia será capaz de tomar las medidas necesarias".
"La tonalidad (de las declaraciones) mejoró", admitió Michael James, de Wedbush Morgan Securities.
Pareciera que "los inversores comienzan a cansarse de vender. El mercado se debilitó mucho en el último mes y medio, principalmente a causa de los temores sobre Europa. Al nivel actual, la gente está más proclive a comprar acciones", agregó.
El mercado obligatorio se estabilizó. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se situó en 2,963%, contra 2,944% en la noche del viernes y el de los títulos a 30 años a 4,204% contra 4,203%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.
Entre las bolsas latinoamericanas, la de México ganó 0,24% y Bogotá 0,19%.
Las principales bolsas europeas habían cerrado más temprano en números rojos, lideradas por la de Milán que perdió 2,01%, con unos mercados decepcionados por los escasos avances sobre la ayuda a Grecia.
La Bolsa de Londres perdió 0,38%.
La Bolsa de Fráncfort limitó sus pérdidas, con su índice estrella Dax, perdiendo 0,19%.
El índice de la Bolsa de París, CAC 40, perdió 0,63%, en un mercado muy poco animado en ausencia de catalizadores económicos.
El índice Ibex-35 de la Bolsa de Madrid terminó con pérdidas de 0,96%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario