julio 02, 2011

Reporte sobre Emprendimiento mundial GEM 2010

El proyecto GEM (Global Entrepreunership Monitor) es el resultado del esfuerzo académico y de coordinación interinstitucional de 80 países, que han hecho de este uno de los proyectos más importantes en el ámbito mundial sobre emprendimiento. El proyecto GEM nació en el año 1997 como una iniciativa de la London Business School y del Babson College para crear una red internacional de investigación en el entorno de la Creación de Empresas. España, a través del Instituto de Empresa , se incorporó al Proyecto GEM en su segunda edición (2000). La iniciativa no tiene precedentes y el desarrollo actual del Proyecto le conduce a ser un referente en la investigación del fenómeno emprendedor en todo el mundo. 

En Chile el proyecto GEM encabezado por la Facultad de Economía y Negocio de la Universidad del Desarrollo ha lanzado un nuevo Reporte Nacional GEM 2010, el cual se ha consolidado tanto en la profundidad de sus análisis como en la amplia cobertura nacional. Este año permite continuar proporcionando una mejor calidad y confiabilidad de los datos, cubriendo 11 regiones de nuestro país incluyendo la Región Metropolitana de Santiago, por lo cual los posiciona como uno de los estudios en ciencias sociales más amplio del país. En Venezuela, coordina el GEM, el IESA, quien en 2010, no tuvo valuación como en 2009, claro ejemplo del poco interés gubernamental venezolano en el mismo.

Tras los demoledores resultados del año anterior (ver post), el año 2010 presenta resultados aún negativos en la mayor parte de los indicadores aunque tal vez permite vislumbrar un cambio de tendencia en la actividad emprendedora nacional.

Desde el punto de vista de los expertos encuestados, las condiciones del entorno menos propicias para emprender son la educación escolar, la financiación y la burocracia e impuestos, y todos estos factores han empeorado desde 2009.

El número de personas con intención de emprender aumenta, así como el porcentaje de población relacionado con iniciativas emprendedoras consolidadas, pero en conjunto el TEA (índice de actividad emprendedora del GEM) empeora y es el más bajo de los últimos años.

En cuanto al perfil del emprendedor, la actividad emprendedora femenina disminuye de forma algo más intensa que la masculina; baja la propensión a emprender en el grupo de edad con mayor propensión (entre 25 y 34 años); los emprendedores con nivel formativo medio mantienen mejor el nivel de propensión a emprender respecto a 2009 que los de nivel alto o bajo; los ciudadanos extranjeros siguen teniendo tasas de actividad emprendedora superiores a los españoles, aunque la propensión a emprender disminuye mucho entre los procedentes de países en desarrollo.

El emprendimiento por oportunidad sigue descendiendo respecto a 2009 y el emprendimiento por necesidad se mantiene, pero aumenta su participación en el total, en torno al 25%. La crisis está detrás de estos resultados, a la que los emprendedores asocian el 81% de los abandonos de la actividad emprendedora, y a consecuencia de la cual el 71% cree que emprender es más difícil que un año antes.

En conjunto, las iniciativas en fase emprendedora (las más incipientes) son similares a las de otros años, con un porcentaje algo mayor de servicios y algo menor de manufacturas. Lo más habitual es que se trate de autoempleo.

Y ahora algunos resultados positivos: la sociedad española está alineada en actitudes emprendedoras con el resto de países de las muestras de países GEM, y las supera claramente en tres aspectos: posesión de más habilidades y conocimientos para emprender, consideración del emprendimiento como una buena carrera profesional (dos tercios de la población lo consideran así) y menor miedo al fracaso para emprender. Aunque aún hay dos temas que enturbian esta comparación: el 40% considera que los medios no prestan suficiente atención a los emprendedores y una menor percepción de buenas oportunidades para emprender que en otros países.

En cuanto a la financiación para poner en marcha las empresas, crece el montante de capital semilla necesario y también la participación de inversores informales (la contracción del crédito bancario podría estar detrás de este resultado). En realidad, sólo el 7% son inversores profesionales.

Estela Gallego aportó múltiples datos sobre el inicio de la recuperación económica, incluyendo el incremento de los índces de producción industrial, la inversión extranjera directa, las menores dificultades de acceso a la financiación, la mayor disponibilidad de avales, las mejoras en la fiscalidad (mayor número de PYMEs que pueden tributar al tipo reducido del 25%, mejoras en el tiempo para la creación (en torno a cinco días), excelente posición de España en e-Government o mejoras en el marco procesal en relación a la morosidad o en al apoyo a las redes de business angels.

Enhorabuena una vez más a los autores del informe y bienvenidas sean estas medidas que esperamos estén contribuyendo al cambio de tendencia. ¿Lo veremos en el GEM 2011?





No hay comentarios:

Publicar un comentario