marzo 06, 2010

¿Cómo incursionar en un negocio de franquicia en Venezuela?

Mediante un contrato de franquicia, la empresa autoriza a alguien a usar o explotar su marca.

Es el permiso que da el franquiciador al franquiciado para vender o comercializar productos.

Con la franquicia se obtiene la licencia para trabajar con la marca de otra persona.

Antes de adquirir una franquicia, el franquiciado debe conocer sus derechos y obligaciones.

En Venezuela existen varios sistemas de franquicias para otorgar este contrato especial.

Unos rigen desde Caracas y otros, en el resto de las principales ciudades del país.

Al firmar el contrato de franquicia, se pasa a ser dueño de la franquicia en la ciudad acordada.

El inversor o franquiciado recibe entrenamiento sobre el negocio de manos del franquiciador. Al comprar la franquicia se acepta el manual de operaciones propio de cada área comercial.

Entre la compañía franquiciadora y el dueño de la franquicia o franquiciado se acuerdan los derechos y obligaciones, como por ejemplo:

El pago de la inversión inicial de la franquicia, esta puede ser reembolsable o no. El pago del royalty o los derechos del franquiciador, la cual se estima según las ganancias registradas. Se establecen las condiciones de las ventas de los productos. La renovación del contrato de franquicia se expresará en número de años según las circunstancias.

Es importante la asesoría prestada por abogados, economistas y contadores expertos en la materia. Normalmente en este tipo de contrato se incluye la cláusula del arbitraje. Con ella las partes renuncian a dirimir sus controversias ante los tribunales ordinarios. Un contrato de franquicia bien redactado minimiza los riesgos del negocio a manejar y asegura las ventajas o ganancias económicas por percibir.

Las partes del contrato: franquiciante (dueño de la marca que da la franquicia) y franquiciado (inversor) son comparadas en la práctica con el matrimonio ya que sólo persiguen el bienestar común. Para adquirir una franquicia en Venezuela es recomendable conocer las áreas sobre las cuales podría recaer: franquicias de comida rápida, de ropa, de telecomunicaciones, de automóviles, franquicias de bienes raíces, entre muchas otras.

Fuente de Consulta: abogado Manuel Alfredo Rodríguez ¿Cómo dar una franquicia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario