julio 23, 2010

Resumen Fedecamaras 23 Julio 2010

FEDECAMARAS

CONFLICTO HA AFECTADO 75.000 EMPLEOS (…). FEDECAMARAS, la organización nacional, instó a los gobiernos de ambos países a tratar con "sindéresis" y "ponderación" la situación. El presidente del gremio, Noel Álvarez, declaró a la cadena colombiana RCN que recibía "con mucha tristeza la decisión del Gobierno venezolano", y señaló que ve con preocupación la medida. Por parte de los empresarios, dijo Álvarez, solo queda esperar después del 7 de agosto, cuando asuma el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, para que ambos países retomen el camino del crecimiento económico. El Universal, Economía, Pág. 1-6

FEDECAMARAS ESTADALES Y CAMARAS EMPRESARIALES:

CONFLICTO HA AFECTADO 75.000 EMPLEOS. Empresarios exhortan a ambos gobiernos a retomar las relaciones (…) José Rozo, presidente de FEDECAMARAS  Táchira, señaló que el conflicto diplomático entre ambos gobiernos ha dejado como saldo unos 75.000 empleos afectados en la zona fronteriza, de los cuales 25.000 corresponden a la región tachirense y otros 50.000 al Norte de Santander, en Colombia. En el último año por las restricciones comerciales entre Venezuela y Colombia, así como por la paralización en la aprobación de divisas para importar desde el vecino país, se cerraron 350 pequeñas empresas en el estado Táchira. El sector transporte, del cual dependen 3.500 familias también se verá afectado por el rompimiento de las relaciones entre ambos países. Rozo manifestó que en la entidad tachirense el ambiente es de mucha tensión y preocupación, pues los ciudadanos que viven en el Táchira y trabajan en Cúcuta, y viceversa, desconocen si podrán seguir atravesando la frontera sin restricción, pues al no haber relaciones diplomáticas "las reglas quedan a discreción de los militares que custodian la frontera, de acuerdo con las órdenes que reciben". Señaló que ayer luego de que se anunciara la medida, los ciudadanos comenzaron a movilizarse para evitar quedarse del otro lado, en caso de que cerraran la frontera (…) Los datos. En 2009 las importaciones y exportaciones binacionales acusaron el impacto de la crisis. Sin embargo, sumaron 4.616 millones de dólares. La Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol) hizo recientemente una proyección de las cifras, consolidadas hasta mayo de este año, de la balanza comercial entre Venezuela y Colombia. Este ejercicio, que no incorporaba el elemento determinante de la ruptura de relaciones, le hacía prever al gremio empresarial que 2010 cerraría con unos 1.850 millones de dólares de intercambio, cifra que se traduciría en una contracción de casi 60% con respecto a 2009. Hace dos años Venezuela y Colombia negociaron productos por un monto de 7.289 millones de dólares, casi 80% más de los 1.850 millones de dólares pronosticados (…) Muchos sectores empresariales en Venezuela ya venían recomponiendo sus negocios tras el quiebre en el trato con Colombia (…) Descartan que la disponibilidad de medicamentos se vea afectada, pero fuentes del sector informaron que cambiar de proveedor es un proceso que requiere de "mucho tiempo", pues se necesita la aprobación del Ministerio de Salud. El Universal, Economía, Pág. 1-6 

INTERCAMBIO COMERCIAL CAERÁ MIL MILLONES DE DÓLARES POR CRISIS BINACIONAL. La ruptura de las relaciones de Venezuela con Colombia, declarada ayer por el presidente Hugo Chávez, trasciende más allá del plano político. Ambos países mantienen permanentes intercambios comerciales, que aunque se deterioraron durante los últimos dos años, tienen una incidencia económica en las regiones fronterizas (…) Ahora todo apunta a que la actividad económica binacional descenderá a tres mil millones de dólares este año, según cálculos de FEDECAMARAS -Zulia. Néstor Borjas, presidente de la organización, advirtió que Colombia suministra a Venezuela  productos alimenticios, por lo que la nueva ruptura de las relaciones podría generar problemas de desabastecimiento. Precisó que del total de las importaciones colombianas que hace el país, 40 por ciento corresponde a rubros comestibles, entre ellos carne y leche. En entrevista telefónica con La Verdad, el empresario explicó que Venezuela por su parte envía a Colombia productos industriales, entre ellos hierro y acero (…) El presidente de FEDECAMARAS  en la región consideró que la ruptura de las relaciones entre ambos países afectará sobre todo a los estados limítrofes Táchira y Zulia. A través de la frontera entre la entidad zuliana y La Guajira colombiana, el comercio diario ascendía a cinco millones de dólares en 2008, monto que se redujo a 2,8 millones en 2009. Borjas advirtió que ante el nuevo impasse entre los gobiernos de ambos países, la actividad comercial diaria podría ubicarse en 2,5 millones de dólares por día. El empresario advirtió que en los estados Zulia y Táchira 227 transportistas podrían quedar sin empleo, mientras que 300 empresas binacionales dedicadas al intercambio comercial quedaron en vilo. Diario La Verdad. Mayor información: www.laverdad.com

TRABAS CAMBIARIAS AFECTAN AL PUERTO LIBRE DE MARGARITA. Empresarios dicen que los operadores no conocen los procedimientos. Las trabas en el mercado cambiario han venido generando impactos negativos en los distintos sectores económicos del país. El estado Nueva Esparta no escapó de esta realidad. El presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, Rafael Velásquez, dijo que hay un problema en el puerto libre en esa entidad, así como a escala nacional, porque cuando se recurre "a los operadores cambiarios que clasificaron para esa operación no hay una respuesta concreta". Dijo a Unión Radio que los operadores cambiarios desconocen los procedimientos, lo que retrasa la entrega de divisas y dispara los precios de la mercancía. Explicó que los operadores argumentan que "no hay un instructivo de Caracas cuando esos instructivos estuvieron públicos hace tiempo; ellos indican que algunos renglones como los licores no tienen suficientes divisas para que puedan ingresar a Margarita". El Universal, Economía, Pág. 1-6"

ROMPER ES UN MAL PRECEDENTE".  La actitud del mandatario venezolano es extremadamente personal, al rechazar las pruebas presentadas por el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA). El Gobierno colombiano es legal y legítimo, la suspensión de relaciones se debe propiciar cuando hay rompimiento del hilo constitucional. Venezuela ha marcado un mal precedente. Lo anterior lo manifestó Jhotany Medina, politólogo, estudioso de derecho internacional y quien cursa estudios de un doctorado en geopolítica, globalización e integración en América Latina; agregó además que la diplomacia venezolana históricamente, cuando se trata de enfrentamiento y situación de tensión diplomática con el hermano país, la política exterior de Venezuela siempre ha sido ofensiva (…) Para la Federación de Cámaras del estado Lara es sumamente preocupante la ruptura de las relaciones entre los países hermanos. "Automáticamente el Presidente da un discurso frente a una persona que ni siquiera es de aquí", al referirse al futbolista argentino Diego Armando Maradona, expresó Elías Bessis, principal vocero de FEDECAMARAS Lara. Agregó que "en vez de defenderse, mostrar las pruebas y decir si es mentira la presencia de los guerrilleros en territorio venezolano, anuncia una ruptura que afecta la diplomacia y, por ende, el intercambio comercial. No sabemos si esto es el principio de una nueva era del socialismo o el fin del socialismo", destacó. Ambos países geopolíticamente estamos bien ubicados y aunque las importaciones desde Colombia han bajado 70%, nuestro país compra en Ecuador, Bolivia y Panamá productos que son fabricados en el país neogranadino. Bessis insistió en la preocupación de que sea verdad que los guerrilleros estén en Venezuela, pues es una situación gravísima y el que calla otorga, al referirse a la posición del Presidente Chávez. El representante gremial declaró que esto puede ser una excusa para crear un clima hostil con otro interés particular. Nos vamos a pique Alberto Gámez, presidente de la Cámara de Comercio del estado Lara, manifestó "eso es catastrófico para nosotros. Es fatal por cuanto la relación comercial ha decrecido, ahora sí se vendrá a pique, pues de Colombia se trae gran parte de la materia prima que entra al país". El Informador de Barquisimeto. Mayor información en: http://www.elinformador.com.ve/impresas/barquisimeto/actualidad/romper-precedente/21341

IMPORTACIONES INCONTROLADAS ORIGINAN "AGLOMERAMIENTO" Y TRABAS EN PUERTO CABELLO. Señala  el vicepresidente de FEDECAMARAS CARABOBO, Antonio Landaeta. Buques  varados traerán encarecimiento de productos por altas multas portuarias. El Vicepresidente de FEDECAMARAS CARABOBO,  Antonio Landaeta, indicó la mañana de este jueves  que las importaciones  "incontroladas originan  mayor aglomeramiento" en Puerto Cabello, así como  el "mal funcionamiento en las operaciones portuarias una vez que se  contempló la  estatización de los principales  puertos nacionales". Landaeta indicó que un número de barcos  se encuentran  esperando turno desde la última  semana de junio. De acuerdo a las informaciones  de FEDECAMARAS en la entidad regional y las  denuncias de la diputada del Consejo Legislativo de Carabobo, Neidy Rosal, hay más de 39 embarcaciones "varas en Puerto Cabello, a la espera de ser descargadas".  Diario 2001, Economía,  Pág. 4

SIN PRECEDENTES. Ante el nuevo  estatus de las relaciones comerciales entre Venezuela y Colombia, CAVECOL prefirió no fijar  posición hasta que la junta  directiva de la cámara no discuta el asunto. Estaba previsto que los directivos se reunieran anoche. Sobre el  congelamiento de relaciones,  responsables de la  caída del comercio bilateral, el presidente Ejecutivo  de la cámara, Luis Alberto Russián dijo; "existe  un acto  jurídico que defina cómo  debe materializarse  esa medida,  se ha ido  construyendo  en la práctica".  En el primer semestre de 2009 el intercambio comercial tuvo un comportamiento  similar al mismo período de 2008. Ese año, según Russián, los negocios entre Venezuela y Colombia  rompieron  récord al llegar a 7,2 millardos  de dólares. "Pese  a la crisis  financiera mundial,  las relaciones comerciales  entre los países siguieron su curso normal. El Nacional, Economía y Negocios, Pág 4 

CAEN GANANCIAS DE LA BANCA EN EL PRIMER SEMESTRE. El sistema financiero siente el impacto de la recesión. En un entorno de recesión signado por caída del consumo y descenso en las solicitudes de crédito, la banca mantiene los buenos resultados pero las ganancias se reducen. Las estadísticas de la Superintendencia indican que en el primer semestre de este año los beneficios se ubican en 3 mil 202 millones de bolívares, una magnitud que después de limpiar el efecto de la inflación se traduce en un descenso de 21,6% respecto al mismo lapso de 2009. Otro termómetro para evaluar la tendencia de las ganancias en el sistema financiero es el índice que mide la rentabilidad respecto al patrimonio y las cifras oficiales evidencian un descenso desde 24,40% en junio de 2009 hasta 20,39% en junio de este año. Banqueros consultados explican que en este resultado influye de manera importante la norma que obliga a las entidades financieras a destinar, a tasas de interés preferenciales, 51% de los créditos a la agricultura, la manufactura, el turismo, viviendas y microempresas. El 24 de marzo Juan Carlos Escotet, presidente de la Asociación Bancaria, reconoció que actualmente existe "una tendencia marcada a la disminución de la rentabilidad en los últimos trimestres que hemos estado evaluando". Precisó que las carteras obligatorias tienen un peso estimado de 630 millones de bolívares mensuales en términos de costo de oportunidad. El Universal, Economía, Pág. 1-8 

ECONOMIA:

SE MANTIENE DEUDA CON EMPRESARIOS COLOMBIANOS. La ruptura de las relaciones entre ambos países hará más complicado el cobro de la deuda que mantiene Venezuela con los empresarios colombianos. Según los cálculos hechos por empresarios colombianos en marzo de este año, la deuda de los importadores venezolanos asciende a unos 1.500 millones de dólares. El internacionalista Ernokoto Adiwasito, de la Universidad del Rosario, en Colombia, dijo a El Espectador, que frente a la alta deuda que Venezuela acumuló con empresarios colombianos, "el pago de esos recursos se va a dificultar aun más" (…) Por su parte, el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Óscar Iván Zuluaga, ha señalado que el deterioro en las relaciones binacionales "es una realidad, a ese mercado se exportaban productos manufacturados de un componente de valor agregado importante". Sin embargo, según explicó al diario La República, "los industriales colombianos han demostrado su competitividad y han logrado sustituir en otros destinos parte de lo que se ha perdido hacia Venezuela". De hecho, Colombia ha hecho esfuerzos por diversificar sus mercados y ha sumado destinos como China para sus mercancías tras la ausencia del mercado venezolano. Incluso su industria automotriz, una de las más golpeadas, informó esta semana que ha logrado un crecimiento en la producción de 7,5% interanual. El Universal, Economía, Pág. 1-6

FERRYVEN REACTIVARÁ OPERACIONES HACIA NUEVA ESPARTA. La empresa Ferryven, luego de estrenar nueva administración, pone en funcionamiento uno de sus buques para viajes hacia la isla de Margarita. La empresa cubrirá la ruta Puerto La Cruz-Margarita con el buque de gran velocidad La Pespes, que tiene capacidad para movilizar a 305 pasajeros y encomiendas, con un tiempo de navegación de una hora y cuarenta y cinco minutos, no transporta autos. El Universal, Economía, Pág. 1-6

PREVÉN DESVÍO DE BARCOS POR RETRASO EN EL PUERTO. La agroindustria espera por la materia prima que está a bordo de los buques. La escasa disponibilidad de balanzas para pesar las cargas, así como la falta de mano de obra calificada, han sido las razones que han derivado en el colapso del principal puerto del país, donde hasta la tarde de ayer todavía esperaban los buques para atracar en muelle. La acumulación de barcos que esperan fondeados en la bahía su turno para atracar en Puerto Cabello podría redireccionar las embarcaciones que están en tránsito hacia otros puertos cercanos. Fuentes del sector explicaron que los capitanes de los barcos suelen tomar la decisión de desviar la carga hacia otros puertos, principalmente para evitar el cobro de intereses por mora, monto que oscila entre 10.000 y 20.000 dólares diarios. Sin embargo, el hecho de que la carga sea redireccionada tiene impactos en los costos operativos, además de los perjuicios que puedan generar los retrasos en la entrega de la mercancía (…) Fuentes del sector portuario informaron que Bolipuertos ha reconocido que no está en capacidad de procesar de forma rápida la descarga de los buques, por lo que ha devuelto la logística de desembarque a cinco empresas para que realicen la descarga de los barcos que han contratado (…) El retraso en Puerto Cabello ha despertado preocupación en el sector industrial, pues tanto en los barcos que están fondeados en la bahía de Puerto Cabello, así como en otros que están en tránsito, hay materia prima necesaria para reponer los inventarios. Los industriales señalaron que esperan celeridad en la descarga de las materias primas, sobre todo en lo que a maíz blanco y azúcar cruda se refiere, debido a que los inventarios de ambos productos están ajustados en estos momentos. El Universal, Economía, Pág. 1-6

BOLIVIA INAUGURÓ TERMOELÉCTRICA FINANCIADA POR PDVSA. La planta costó $60 millones y generará 100 megavatios. Una planta termoeléctrica financiada por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y que costó 60 millones de dólares para producir 100 megavatios fue inaugurada en el municipio de Entre Ríos, que está en el trópico de Cochabamba, centro de Bolivia. La termoeléctrica de Entre Ríos será operada por los trabajadores de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Bolivia) y reforzará el Sistema Interconectado Nacional para producir 1.300 megavatios que son los que se requieren para la cobertura eléctrica de los nueve departamentos de Bolivia. La moderna planta eléctrica está equipada con cuatro turbinas construidas en Suecia y generará electricidad a través de la utilización de gas natural. El Universal, Economía, Pág. 1-6
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