Las acciones de SMM –Social Media Marketing- se han convertido en la espina dorsal de muchos planes de márketing en los últimos tiempos. A medida que las redes sociales van tomando importancia como sitios preferidos por el público, se hace patente la necesidad de estar en las redes sociales, y realizar acciones de promoción web en este canal.
En primer lugar es necesario seleccionar las redes sociales en las que participaremos de forma coherente con la composición de nuestro target básico. La realidad es que cada vez hay más redes sociales, y nunca mejor aplicado el refrán que “quien mucho abarca, poco aprieta”, porque es imposible participar adecuadamente en un gran número de redes sociales, a menos de que se disponga de un departamento de agentes que se encarguen especialmente de esto. Las redes sociales no pueden automatizarse, al menos no al 100%, es decir, no es posible basar todas las participaciones en redes sociales en aplicaciones que nos permitan postear mensajes en varias redes a la vez. Por eso, este tipo de comunicación requiere un gran nivel de presencia personal, dado que justamente lo interesante es el intercambio que se genera entre la empresa y el público, con la finalidad de crear comunidad. Por este motivo, la selección de las redes en las que participaremos será el primer paso que daremos en nuestra estrategia de SMM.
Descubra, pruebe y experimente con las muchas herramientas que existen para monitorización de las redes sociales. Es posible saber quién nos deja de seguir, nuestra influencia en las redes basados en el nivel de participación, el grado de interactividad con referencia a la cantidad de posteos que realizamos, etc. En consecuencia, será necesario seleccionar, en esta etapa, las herramientas auxiliares que emplearemos, y que también nos ayudarán a extraer –aunque sea de manera somera-, el costo por contacto, y el ROI –retorno de lo invertido- en estos tipos de acciones.
Las redes sociales llevan tiempo. Es necesario, en una primera etapa, comprender cómo se da el flujo de información en la red seleccionada. No es lo mismo la manera en que las personas interactúan en Twitter, como en Linked In o en Facebook, por dar un ejemplo. Busque personal que se encargue de estos temas con la experiencia necesaria para llevar adelante tan importante tarea: crear comunidad y lograr desarrollar un canal de permanente promoción de nuestros productos y servicios.
Integre su sitio a las redes sociales. No debería haber un divorcio entre lo expresado como valores en su página y la manera en que usted se presenta en las redes sociales. Por eso, también es necesario coordinar las acciones de SMM con las de marketing online tradicional –por ejemplo, campañas de PPC. En las etapas iniciales, las redes sociales son una apuesta a futuro. Pero el beneficio será muy grande en término de promoción en internet de nuestro sitio y nuestras marcas.
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