octubre 14, 2010

Detectan aplicaciones gratuitas de Android Market quepasaban información confidencial del usuario a servidores de publicidad

 
En una reciente prueba realizada por investigadores de los laboratorios de Intel y las universidades Duke y Penn State, 15 de 30 aplicaciones gratuitas seleccionadas al azar de la tienda Android Market enviaban información privada del usuario, sin su conocimiento, a servidores de publicidad.En algunos casos enviaban cada 30 segundos datos de la ubicación del usuario. La conclusión de los investigadores es que hay que hacer más para controlar lo que hacen las aplicaciones de terceros. El seguimiento se hizo con la herramienta TaintDroid, diseñada para monitorear el desempeño de las aplicaciones y el uso que hacen de los datos privados o sensibles, incluyendo la ubicación, números de teléfono e identificadores de la tarjeta SIM. Las aplicaciones de un smartphone pueden combinar datos de servicios en la nube con los datos extraídos del teléfono y de sus sensores, tales como el receptor GPS, la cámara, el acelerómetro y el micrófono. Y hay razones para que las aplicaciones accedan a una serie de datos privados del usuario, sin embargo, Android y otros sistemas operativos sólo ofrecen controles básicos: los usuarios pueden permitir o no permitir que una aplicación acceda a dicha información, pero no pueden controlar la forma en que los datos son posteriormente utilizados por la aplicación. Indica IDG que según el polémico estudio publicado en junio de 2010 por SMobile el 20% de las aplicaciones de Android solicitan acceso a datos sensibles, que muchos usuarios conceden. 


Argélida Gómez

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