octubre 29, 2010

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LAS EMPRESAS VENEZOLANAS

Carlos Mora Vanegas
RESUMEN
El sector empresarial venezolano afronta ante los retos que el presente demanda, debilidades que deben transformarse en fortalezas, así como reforzar aquellas que le garantizan un buen comportamiento organizacional y competitividad.
En el presente escrito nos adentramos a analizar algunas de las fortalezas y debilidades de las actuales empresas, especialmente en un escenario turbulento como es el venezolano, que requiere de un buen gerente capaz de generar los cambios, establecer las acciones, planificaciones adecuadas para garantizar desarrollo de la organización donde labora y sobre todo garantizar éxito.
FORTALEZAS Y DEBILIDADES
En el análisis de cuáles son las principales fortalezas y debilidades, es necesario tomar en consideración además de la estructura organizacional, su liderazgo, recursos humanos, técnicos, financieros, productos, servicios que ofrece la empresa, el escenario en donde actúa, con todos los efectos de las variables externas que se dan, especialmente la del Estado, que ha dejado mucho que decir en su actuación, generando un serio desequilibrioeconómico, sus tributaciones, cargas impositivas, política cambiaria, tratados, convenios y sobre todo la ausencia de programas económicosconsistentes que han desmotivado a la inversión, y ha conllevado al cierre de muchas empresas, incrementándose la pobreza, y afectándose seriamente la calidad de vida del venezolano.
No nos extrañe como alguien en un Foro de la cátedra de Tópicos gerenciales de Postgrado del programa de Gerencia de la Calidad y productividad de la Universidad de Carabobo, señale al respecto de este tópico, que la estructura jerárquica de las empresas venezolanas es uno de los grandesparadigmas que las mantienen fuera del grupo de empresas exitosas, debido a su mala interpretación entre otras cosas. Muchas son las empresas, especialmente las Pymes, que no se han adaptado a los requerimientos que el presente exige para ser competitivo y mantienen una estructura organizacional no acorde a lo que se necesita para alcanzar el éxito.
A ello se agrega, al hecho de que aunque las universidades venezolanas gradúan a miles de profesionales al año, la dedicación al estudio y la investigación es poca, teniendo profesionales que se quedan con lo que aprenden en pregrado, y al pasar a formar parte de una empresa carecen de elementos motivación alees teóricos que puedan generar cambios, además de no contar con personal técnico altamente capacitado, que permita generar innovación, creatividad.
Hilmar Hernández una participante de la cátedra en cuanto a las debilidades de las empresas venezolanas nos señala:
1- Se da Cultura Organizacional débil que se manifiesta en la poca promoción de valores organizacionales, como también de misión y visión organizacional que concentren esfuerzos en la consecución de objetivos. Esto permite que se manifiesten antivalores en los trabajadores como la antipatía al bienestar de la empresa, deficiente atención al cliente, falta de compromiso, entre otros
2- Hay una deficiencia y hasta ausencia de Planificación Estratégica, particularmente en las pymes, que se maneja mas bien una planificación de resolver lo que vaya surgiendo. Esto reduce significativamente la capacidad de respuestas a las variables externas y por ende chocan o reaccionan ante el cambio. Las organizaciones exitosas no solo anteceden el cambio, lo producen.
3- Deficiencia o ausencia de políticas de calidad y productividad. Las organizaciones exitosas tienen entre sus prioridades la calidad en todas las fases del proceso productivo.
4- Pocos incentivos a los trabajadores como baja motivación, ausencia de programas de preparación, sueldos deficientes, ambientes de trabajodeplorables, disminución de políticas efectivas de recursos humanos, ausencia de desarrollo promocional. En el mundo empresarial venezolano actual esto es favorecido debido a que abunda la oferta laboral y las empresas no se preocupan mucho por mejorar las condiciones laborales, debido a que sus trabajadores temen arriesgarse al mercado laboral donde son escasas las oportunidades.

5- Estructura organizacional rígida, multiplicidad de procesos, autoridad excesivamente centralizada, burocracia excesiva lo que conlleva a unacomunicación menos efectiva, lentitud en los procesos, errores, entre otros.
6- Equipos y sistemas obsoletos, algunas empresas inclusive tienen sistemas manuales, ausencia de investigación y desarrollo, baja capacidad técnica, lo que implica baja productividad, lentitud en los procesos, poca eficiencia, poca competitividad.
En lo referente a sus fortalezas, nos comenta la Lic. Hernández, que:
1- El venezolano tiene una serie de características propias de su cultura que de ser identificadas pueden aprovecharse a beneficio de la cultura organizacional, entre ellas, el venezolano es muy comunicativo, trata de que su ambiente de trabajo no sea aburrido e interacciona con sus compañeros, es alegre. Estas características pueden favorecer la buena comunicación en entornos de trabajo que faciliten la interacción y disminuye el stress laboral. Otra característica que viene a colación de la cotidianidad es que ante la adversidad y la necesidad el venezolano puede ser muy creativo.
2- Bajo ausentismo laboral, disposición de los trabajadores a trabajos extras u horas extras, aunque su abuso puede ir en contra de la salud de los trabajadores y disminuir la eficiencia y la productividad, como al aumento de la rotación.
Oportunidades:
1- La alta oferta laboral coloca a las empresas en una posición privilegiada que le permite seleccionar de un amplio espectro de perfiles de personas muy preparadas. La alta oferta laboral estimula la competencia profesional obligando a los profesionales a prepararse más para aumentar sus posibilidades. Esta alta oferta produce un fenómeno particular que tiende a disminuir el sueldo promedio del mercado por lo que las empresas pueden contar con profesionales altamente calificados a un menor costo.
2- Variedad de posibilidades de financiación con tasas accesibles provenientes del Estado o la banca privada. Un ejemplo para pequeños empresarios es Bangente, la posibilidad de entrar al mercado de capitales, Ley Nº 1.250 de Creación, Estimulo, Promoción y Desarrollo del Sistema Microfinanciero, planes del banco industrial de Venezuela, entre otros.
3- Un amplio mercado de alternativas tecnológicas que pueden aumentar significativamente la eficiencia y productividad de las organizaciones venezolanas como también de procesos y metodologías actualizadas y de los profesionales que las conocen.
4- La oportunidad que brinda las asociaciones estratégicas y las Cámaras de comercio e industriales para reunir grupos de empresas. Esto facilita la obtención de recursos financieros, humanos y tecnológicos, la obtención de materias primas, eficiencia en la cadena de proveedores, etc. Asociarse estratégicamente o unirse a un grupo empresarial puede disminuir e incluso eliminar las debilidades que una empresa tiene actuando individualmente. 
Teniendo los recursos humanos y financieros, con el fin de contrarrestar las debilidades que alejan a las empresas venezolanas de la posibilidad de ser exitosas, se debe invertir esfuerzos en formar una fuerte Cultura Organizacional de trabajadores comprometidos con sus valores, con una extensa preparación, motivados y autónomos, como también de una efectiva gerencia estratégica que no solo anteceda el cambio sino que sea innovadora. Es así como el cambio deja de ser una amenaza para convertirse en una oportunidad, y la manera como pueden sobrevivir las empresas en el cambiante entorno venezolano.

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