El ministro de la Banca Pública, Humberto Ortega Díaz, pidió a los venezolanos tener confianza en las instituciones bancarias del país. “El hecho de que un banco sea intervenido como el banco de Bancoro es por mala administración, por mala gerencia. Eso no quiere decir que el sistema bancario esté mal”, explicó.
“No hay ninguna disposición del Estado a seguir interviniendo bancos”, aseguró.
Pidió a los usuarios mantener sus ahorros en los bancos y agregó que “de intervenir algunas instituciones responsablemente el gobierno cumplirá con esos ahorristas”.
Por su parte, el presidente de Fogade, David Alastre, informó que cerca de 20 mil personas deberían estar retirando sus ahorros hasta BsF 30 mil del Banco de Coro, luego que fuese intervenido el pasado lunes. “98% de depositantes de Bancoro tienen garantizado el 100% de sus haberes”, aseguró.
Alastre dio a conocer que el Banco Federal aún se encuentra en estado de intervención, motivo por el cual no ha iniciado el pago de acreencias. “Todavía Fogade no tiene el control de banco para informar cuando va a iniciar el periodo de calificación de acreencias”, explicó.
Además, señaló que Bancoro tenía medidas administrativas desde mediados de 2009 e indicó que la institución tenía graves problemas de liquidez. “Se salió de compensación un día antes de la intervención, lo que llevó a tomar la medida de congelar la administración del banco”, dijo.
Calificación de acreencias para Baninvest, Canarias y Del Sol
El presidente del Fondo de Garantías y Protección Bancaria anunció este viernes el inicio del proceso de calificación de acreencias para los bancos Baninvest, Canarias y Del Sol, liquidados por insolvencia financiera derivada de manejos inadecuados de sus directivos.
Puntualizó que entre el 29 de octubre y el 19 de noviembre se desarrollará el proceso para Baninvest, mientras que del 26 de noviembre al 17 de diciembre próximos se activará para Canarias y Del Sol.
Ya el Banco Real finalizó el período el pasado 7 de octubre, al tiempo que Inverunión y Banpro lo iniciaron el 15 de octubre y concluirá el 5 de noviembre.
“La calificación de acreencias es la fase más importante del proceso de liquidación, porque es el plazo en que toda persona que pretenda algo contra el banco presenta sus recaudos y luego será llamada para efectuar el pago, si hay activos para ello”, explicó
No hay comentarios:
Publicar un comentario