Minuto a minuto se conocen nuevas repercusiones respectó del sismo que azotó a Japón y que ya se está desplazando a Chile pasando por México, Estados Unidos y Perú. Estado de emergencia en la planta nuclear Fukushima. Ya van 103 réplicas.
Tras producirse el terremoto, el mayor de la historia de Japón en 140 años, hubo cinco temblores más de al menos 7 grados Richter. Las otras réplicas oscilaron entre los 3,8 y 6,8 grados Richter.
El Gobierno de Japón ha pedido a la población que esté preparada para otras réplicas, cuya intensidad podría llegar a alcanzar la misma del terremoto principal, que desencadenó un tsunami que golpeó la costa del país.
Según la agencia japonesa Kyodo, se estiman unos 88 mil desaparecidos. (Con información de EFE).
Mientrás se conocen las repercusiones de las réplicas del terremoto en varios paises, un estudio preliminar del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV) explicó que el impacto del sismo de Japón sobre el eje de la Tierra puede ser el segundo mayor del que se tiene constancia. Según esta información habría 10 cm de diferencia entre el eje antes del sismo y el actual.
"El impacto de este suceso sobre el eje de rotación fue mucho mayor que el del gran terremoto de Sumatra de 2004 (que en diciembre de 2004 dejó más de 200 mil muertos) y probablemente es el segundo mayor, sólo por detrás del terremoto de Chile de 1960", indica el comunicado
Réplicas pueden durar hasta un año
Las réplicas del terremoto de 8.9 grados que afectó Japón podrían continuar en el transcurso del año, así lo advirtió el presidente delColegio Oficial de Geólogos de España, Luis Suárez.
Según el experto, estas no tendrían la misma intensidad que el primero, sin embargo, serán de cuidado.
A su vez, alertó a toda la región costera del Pacífico a prepararse para un oleaje inusualmente fuerte.
Prevención ante todo
Súarez afirmó que ningún movimiento telúrico puede ser conocido con anticipación, sin embargo, los países del Círculo de Fuego del Pacífico deben reforzar sus medidas de prevención a fin de evitar catástrofes
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario