Se observa que las "tensiones y vulnerabilidades" continúan latentes en la economía global por "la ampliación de los desequilibrios globales, el continuado flujo de capitales volátiles, los movimientos del tipo de cambio".
Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) deberá desempeñar un papel más destacado para resolver disputas sobre el curso de las divisas mundiales.
Los ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales también llamaron a que el organismo multilateral tenga un rol más crucial en los desbalances entre naciones ricas y emergentes, reporta DPA.
Sin embargo, los ministros no le ofrecieron al FMI un rol en concreto en el monitoreo de los tipos de intercambio, algo que Estados Unidos ha reclamado mientras incrementa su presión sobre China y otras potencias emergentes para que permitan la apreciación de sus monedas.
En una declaración tras la reunión del órgano ejecutivo del FMI, los ministros apuntaron que "tensiones y vulnerabilidades" continúan latentes en la economía global por "la ampliación de los desequilibrios globales, el continuado flujo de capitales volátiles, los movimientos del tipo de cambio".
El FMI debe "profundizar su trabajo en estas áreas, incluyendo estudios en profundidad para ayudar a incrementar la efectividad de políticas para manejar los flujos de capitales", señaló el comunicado de la Comisión Monetaria y Financiera del FMI (IMFC por sus siglas en inglés).
La declaración tampoco ofreció propuestas concretas sobre la reforma de los derechos de votación en el FMI, pero llamó al director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, a reportarle al comité hasta fines de mes "sobre progresos en las reformas de cuotas (de poder) y dirección".
Las naciones emergentes y los países en desarrollo reclaman tener más peso en el FMI, y los gobiernos han acordado alcanzar un acuerdo sobre las reformas de votación para fines de año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario