noviembre 23, 2010

Aquí tienes 11 consejos para volverte rico

1.-Plan para incrementar tu capital

dinero-inteligente
La disciplina es importante para obtener rendimientos. (Archivo)La disciplina es importante para obtener rendimientos. (Archivo)


Hace un año, hasta en los periódicos se decía que había que invertir en las empresas que manejan aeropuertos.Si hubieras tenido esa información a tiempo, por ejemplo, una inversión de 100 pesos se habría convertido en 124 tan sólo en tres meses, por comprar acciones de OMA –la empresa que maneja el aeropuerto de Monterrey– en agosto de 2007 y venderlas en noviembre del mismo año.
Eso si las hubieras vendido cuando todos decían que nada podía salir mal, que cada vez más gente viajaba en avión, que las líneas aéreas de bajo costo estaban resultando un buen negocio y mejorando los números de los aeropuertos... Pero, para agosto de este año, con el alza del precio del petróleo y la baja en el número de pasajeros, las acciones perdieron valor y los 100 pesos se habrían convertido en 61. Claro, te dirán: ¿Cómo se te ocurre comprar acciones de empresas que se enfrentan a un mal momento?
Alguien te podrá decir que la caída en las acciones es una excelente noticia, porque éste es el momento para volverte millonario con ellas. Según Manuel Armendáriz, director de Banca de American Express, el principal indicador de la Bolsa podría cerrar el año en 30,000 puntos. Hoy anda en 26,000, así que la ganancia sería de 15%.
Tal vez. Pero antes de salir corriendo a comprar lo último que te recomiende una revista, un periódico o un vecino, tienes que entender lo que estás haciendo. Como dice Jaime Larrea, director de Banca Personal de Banamex, “no es cierto que los mercados te vayan a avisar cuándo es el momento de entrar o salir”, de manera que si pretendías estar pendiente de encontrar el mejor tiempo para comprar o vender, mejor relájate.
Si tratas de encontrar la riqueza ‘apostándole’ a la Bolsa, al oro o ahora al mercado de divisas (Forex, que en páginas de internet y anuncios de televisión promete riquezas fáciles), te vas a llevar muchas decepciones. Eso no quiere decir que no puedas aprovechar las inversiones para formarte un buen patrimonio. Pero antes tienes que diseñar tu propio plan de vida, que puede incluir volverte rico, si te animas a poner en práctica estos secretos. 

2.-60 meses para formar un patrimonio


dinero-inteligente
El ahorro es importante para crecer su patrimonio. (Archivo)El ahorro es importante para crecer su patrimonio. (Archivo)
Sólo necesitas 60 meses para formar un buen patrimonio. Para que te traten como te mereces, los bancos exigen un mínimo de 500,000 pesos disponibles para invertir. Necesitas juntarlos y el mejor momento para comenzar es cuando tienes 25 años. Ya tuviste suficiente tiempo de reventón. Si desde esa edad y hasta los 30 ahorras 10,000 pesos mensuales, seguro llegas a los 500,000 pesos que te piden como mínimo algunas bancas patrimoniales “aquellas en las que, en lugar de formarte en una fila, te ofrecen un cafecito sentado en un sillón. En ese momento ya puedes contratar a un buen asesor para que te ayude a manejar tu dinero. Ésa, y no comprar un coche o una casa, debe ser tu primera meta.
Manuel Armendáriz, de American Express, explica que se trata de empezar una disciplina. Si a esa edad ahorras 20% de tu ingreso, la primera ventaja es que te acostumbrarás a vivir con el restante 80%. Más importante que ganar buenos rendimientos es que te disciplines, y que deposites el dinero en algo que no tengas a la mano, para que lo dejes en paz. En un instrumento conservador, podrías ganar 6% anual, apenas por arriba de la inflación, pero llegarías antes a la meta de los 500,000. El ahorro voluntario en la afore podría ayudarte a generar esa cantidad, porque no necesitas mucho dinero inicial. Mira lo que habría pasado si hubieras empezado con este plan hace tres años.

3.-Evoluciona


dinero-inteligente
Inverte a largo plazo. (Archivo)Inverte a largo plazo. (Archivo)
Cuando eres joven y tienes pocos montos para ahorrar, con trabajo los bancos te abren la puerta, así que tienes que conformarte con depositar en un pagaré con 3.4% de rendimiento anual, ni siquiera la inflación. Está bien si no puedes hacer otra cosa. El problema es que los mexicanos tienden a quedarse ahí. “Tienen metas de largo plazo y siguen invirtiendo a 28 días”, dice Jaime Álvarez, director de Banca Patrimonial de BBVA-Bancomer. “Yo les digo que es de largo plazo porque es algo que vienen haciendo desde el abuelito del abuelito”, pero no les sirve para alcanzar sus objetivos.
Recuerda que si inviertes a más largo plazo puedes obtener mayores rendimientos y mientras más dinero tengas, mejor te tratan... y menos comisiones te cobran por manejarlo. Cuando ya cumpliste 30 años ya tienes un guardadito y con ello ganaste derecho a exigir más, porque eres más rico.
A partir de los 25 ahorras 10,000 pesos mensuales. Tienes 10,000 para comenzar.
Afore: 6% de interés.
Pagaré: 3.4% de interés.
Un seguro ‘dotal’: 2% en dólares.
A los 30 ahorras 20,000 pesos mensuales. Ya tienes entre 664,000 y 711,000, si comenzaste a los 25.
Fondo de inversión, buenos rendimientos pero con comisiones. 10% anual.
Bienes raíces. 8% anual si se renta bien.
A los 40 ya puedes exigir más. Tienes entre 5.8 y 6 millones, si empezaste a los 25. ¿Cuánto más quieres invertir al mes?
Puedes tener acceso a más instrumentos de inversión.
En Banca Patrimonial de Ixe y Banamex te piden 1 millón de pesos, en Bancomer, 2 millones.



4.-No estacionarse



dinero-inteligente
Incrementa el capital en tu fondo de inversión. (Archivo)Incrementa el capital en tu fondo de inversión. (Archivo)

Prohibido estacionarse si ya pasaste del pagaré al fondo de inversión. Recuerda que los fondos te ponen en una serie según la cantidad de dinero que les metes. Y mientras menos inviertas más comisión te cobran. “Los fondos son para clientes chicos que no pueden diversificar por sí mismos, son muy costosos por sus comisiones”, dice Eugenio Ramírez, socio de Grupo de Inversión, una empresa que da asesoría a clientes con capacidad de invertir más de 5 millones de pesos. “Para los chicos, los fondos son la mejor manera de invertir”. Pero tú no quieres ser chico siempre
5.-Ahorro


dinero-inteligente
Destina entre el 10 y 12% de tu ingreso para el ahorro. (Archivo)Destina entre el 10 y 12% de tu ingreso para el ahorro. (Archivo)

El ahorro no es lo que te sobra. No puedes decir que ahorras porque estás juntando el dinero para comprar una televisión LCD dentro de seis meses. Ahorra para formar un patrimonio y eso significa destinar 10 o 12% de tu ingreso mensual desde que tienes 25 años, dice Manuel Armendáriz. Sólo cuando inviertes a largo plazo puedes obtener buenos rendimientos. “Es lógico”, explica Jaime Larrea, de Banca Personal de Banamex. “Hay un premio por invertir con más tiempo, porque te están pagando por la incertidumbre”.


6.-Revisa tus metas periódicamente

dinero-inteligente
La revisión de tus logros, te de dirá como vas en tus inversiones. (Archivo)La revisión de tus logros, te de dirá como vas en tus inversiones. (Archivo)
Para definir los cajones, no estudies finanzas, aprende tu sicología. María de Jesús Sánchez, directora de Recursos Humanos de Ericsson, ha hecho una revisión de su vida cada 10 años. A los 30 se dio cuenta de que, a pesar de haber tenido buenos trabajos, “no tenía ni un clavo y sí muchas deudas, las tarjetas estaban hasta el tope”.
Tenía que romper con la inercia y empezar un plan de vida. Comenzó a definir metas, que incluían el ahorro para el retiro, la elección de una segunda carrera para tener algo que hacer al jubilarse y la formación de un fondo de emergencia para la eventualidad de quedarse desempleada. Cada una de esas metas requiere un instrumento de inversión diferente. Sin esas revisiones cada 10 años, Sánchez, de 49, no estaría preparada ahora para empezar una carrera en humanidades en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Pamela Moreno empezó más joven a definir su plan de vida. Es una estudiante de arquitectura, de 24 años, que ya está lista para terminar la carrera. “Mi objetivo ahora es estudiar una maestría y, al mismo tiempo, llegar a ser autosuficiente”.
7.-Invierte a plazos

dinero-inteligente
El ahorro a plazos te ayudará a solventar gastos. (Dreamstime)El ahorro a plazos te ayudará a solventar gastos. (Dreamstime)


 Divide en cajones tu dinero. A ver... ¿cuánto vas a necesitar este año para pagar colegiaturas de tus hijos y unas buenas vacaciones? Ése es el ahorro de corto plazo. Guarda el dinero en algo que puedas sacar pronto, por ejemplo, en un pagaré a 28 días. ¿Cuánto vas a necesitar para ese viaje excepcional con toda la familia por África o para comprarte una casa en Acapulco dentro de cinco años? Ése es el ahorro de mediano plazo, que puedes poner en un fondo de inversión. Y ¿cuánto vas a necesitar para retirarte y seguir viajando alegremente por Europa? Ése es el de largo plazo. Tienes que pensar que cada ahorro está en un cajón diferente y nunca, pero nunca, mezclarlo, aconseja Larrea, de Banamex. Así puedes poner el dinero para el retiro en una inversión de largo plazo, porque éste siempre paga más. Si empiezas a mezclar, vas a querer sacar el dinero del retiro para ir a cenar y puedes perder mucho.
8.-Establece un plan de inversión


dinero-inteligente
Si tienes objetivos a largo plazo, invertir en la Bolsa sería una opción. (Archivo)Si tienes objetivos a largo plazo, invertir en la Bolsa sería una opción. (Archivo)


Ahora pon el dinero en donde debe estar. Cuando ya sabes para qué quieres tu dinero, tienes que armar tu plan de inversión. Dedícale un buen rato a definir tus metas y otro buen rato a discutirlas con un asesor. El proceso para entender lo que quiere un cliente puede tomar meses, dicen varios directores de banca patrimonial y personal. “El cliente no necesariamente sabe lo que quiere buscar”, lamenta Jaime Larrea, de Banamex. “Y eso viene de años, cuando en México no teníamos más opciones que los pagarés o refugiarse en dólares”. Sólo si tus objetivos son a largo plazo puedes invertir en la Bolsa de Valores.

9.-Establece tu perfil de inversionista


dinero-inteligente
Quizá no todos los planes de inversión son para ti. (Dreamstime) Quizá no todos los planes de inversión son para ti. (Dreamstime)
Evita huir cuando no debes. Si ya tienes bien separado tu dinero por cajones ya puedes dormir tranquilo, porque para cada objetivo tienes una manera de alcanzarlo. El problema empieza cuando no defines bien cuál es tu perfil de inversionista. Una y otra vez, los financieros te preguntan si estás dispuesto a perder dinero cuando cae la Bolsa de Valores, a cambio de ganar mucho cuando sube. Por no parecer tonto, puedes contestar que sí, pero cuando llega la baja en la realidad, escapas. Aquí el problema es que no definiste bien quién eres. Puede ser tu culpa, pero también es responsabilidad de quien te está dando el servicio. “Si yo veo venir a alguien de corbata de moño puedo imaginar que será conservador pero tengo que comprobarlo”, dice Manuel Guzmán, de Ixe. Normalmente, te hacen un cuestionario para medir tu aversión al riesgo, pero la verdad no se sabe hasta después de varias conversaciones con el cliente, señala Ramírez, de Grupo de Inversión.

10.-Siempre vigila tus rendimientos


dinero-inteligente
Establece citas con tu asesor para revisar cómo van tus rendimientos. (Dreamstime)Establece citas con tu asesor para revisar cómo van tus rendimientos. (Dreamstime)
Nunca, pero nunca, dejes de vigilar el desempeño de tu inversión. Pero no te confundas. No se trata de que te levantes a medianoche a ver cómo va la Bolsa de Valores de Hong Kong. Se trata de revisar con tu asesor lo que está haciendo con tu dinero. Para saber si está bien, necesitas conocer qué es un benchmark, porque ésa será la manera de calificarlo. Los asesores financieros suelen decir que para saber si definiste bien lo que quieres de tu inversión, lo primero que debes medir es si duermes bien en la noche. Así, si la Bolsa cae, como este año, tú puedes estar tranquilo, porque lo que invertiste en ella no lo vas a necesitar hasta dentro de cinco años, ¿verdad? Pero no exageres con eso de dormir bien. “Duermes bien y comes mal”, ironiza Eugenio Ramírez, al hablar de los clientes que, siendo jóvenes y con capacidad de invertir a largo plazo, se conforman con inversiones conservadoras, que les dan rendimientos ‘seguros’ pero bajos.

11.-Soporta los cambios en la Bolsa


dinero-inteligente
Si debes de retirar tus inversiones consúltalo con tu asesor. (Archivo)Si debes de retirar tus inversiones consúltalo con tu asesor. (Archivo)

Adáptate a los cambios en tu vida, no en la Bolsa. Si ya tienes un buen plan de inversión, debes respetarlo. Si crees que tienes que sacar tu dinero de la Bolsa porque aumentó el precio del petróleo, piénsalo de nuevo. Tus inversiones se deben revisar por tres razones, dice Jaime Larrea:
a) Debes acordar con tu asesor una revisión periódica. “Que no pase más de un año, yo recomendaría cada seis meses”, agrega.
b) Cuando cambian las condiciones del cliente, por ejemplo, pierde su trabajo o gana un dinero extra. Jaime Álvarez, de BBVA-Bancomer, dice que es importante todos los aspectos de la vida del cliente, para darle un buen servicio. Por eso tu asesor debe preguntarte cómo estás generando dinero con tu empresa o empleo, para saber si en realidad puedes aguantar el plan de inversión que te trazaste.
c) En caso de un cambio brusco en las condiciones macroeconómicas. Ésta es la última razón para hacer modificaciones a tus inversiones, pero se comete el error de considerarla primero que todas. Estas revisiones sirven para que aproveches algunas acciones muy baratas o para salir de Bolsa cuando ya tuviste buenas ganancias. No para tomar la pérdida

No hay comentarios:

Publicar un comentario