El petróleo subía algo arriba de los 81 dólares por barril el miércoles, elevándose desde el mínimo en casi una semana registrado en la sesión anterior, por las expectativas de una caída de las existencias en Estados Unidos. Se prevé que los datos semanales del Gobierno estadounidense muestren el miércoles una reducción de los inventarios de crudo, aunque el martes, el grupo del sector Instituto Americano del Petróleo reportó un alza en las reservas.
El crudo estadounidense, también conocido como WTI, ganaba 21 centavos a 81,46 dólares por barril a las 0958 GMT. El martes había bajado al mínimo intradiario de 80,28 dólares, el menor valor desde el 17 de noviembre. El crudo Brent ascendía 41 centavos a 83,66 dólares, reseñó Reuters.
"El hecho de que el WTI repuntó desde 80 dólares muestra que el mercado ve a los 80 dólares como el piso real del rango de cotización", dijo Eugen Weinberg, analista de Commerzbank.
"El dólar vuelve a estar más fuerte contra el euro debido a los problemas de Irlanda y posiblemente Portugal. El petróleo, que es un activo de riesgo, debería haber estado bajo una presión grande dada esta preocupación", agregó.
El crudo ha descendido más de 8 por ciento desde que alcanzó su máximo en el 2010 de 88,63 dólares el 11 de noviembre.
Las materias primas han sido afectadas por un avance del dólar y por la mayor aversión al riesgo, reflejando los temores sobre la deuda de la zona euro y posibles nuevos enfrentamientos en la península coreana.
El euro bajó el miércoles al mínimo en dos meses contra el dólar pues las preocupaciones de que los problemas de la deuda se propaguen todavía más en la zona euro, y la tensión entre las dos Coreas después del fuego de artillería del martes, hicieron que los inversores se desprendieran de la divisa.
Un analista de la firma MF Global predijo que el repunte del dólar podría continuar, pesando sobre el petróleo y haciéndolo caer debajo de 80 dólares.
"Un mayor fortalecimiento (del dólar) podría derribar los precios de la energía con más fuerza la próxima vez, posiblemente quebrando el apoyo técnico de 79,50 dólares", dijo el analista Edward Meir en un reporte.
A las 1530 GMT la Administración de Información de Energía de Estados Unidos dará a conocer sus datos semanales de existencias de hidrocarburos, que según se prevé, mostrarán una mayor demanda de petróleo.
Reuters
No hay comentarios:
Publicar un comentario