noviembre 16, 2010

Banca socialmente responsable

Las nuevas tendencias de la banca apuntan hacia un negocio bancario socialmente responsable. Lo que algunos llaman la banca ética, social, solidaria o alternativa.
Las nuevas tendencias de la banca apuntan hacia un negocio bancario socialmente responsable. Lo que algunos llaman la banca ética, social, solidaria o alternativa.

Se trata de que al lado de los parámetros de rentabilidad y riesgo se debe buscar la utilidad social en la intermediación crediticia, sin olvidar las líneas tradicionales que deben guiar a todo negocio financiero, lo que implica que deben estar enfocados al logro de fortaleza patrimonial, eficiencia, calidad de los activos y rentabilidad.

Para mí estos últimos cuatros aspectos son fundamentales para evaluar un negocio bancario. Por medio de la intermediación crediticia se puede y debe buscar la utilidad social. En materias como bancarización, microcréditos o préstamos dirigidos, la bancarización es un factor clave para combatir la usura y la pobreza. Bancarización es el acceso a los servicios financieros, es la presencia de la banca en productos de ahorro, créditos y transacciones con distintos medios de pago; es la proporción de familias, Pyme que tienen acceso a los productos financieros y cuánto los utilizan.

El reto es incorporar a la mayoría de la población y a los sectores productivos informales al sistema financiero. Sin embargo, debe privar un criterio importante para las autoridades: cualquier proyecto debe ser rentable, pues es la garantía de que sea sostenible.

El éxito de Muhammad Yunus con el Grameen Bank, el Banco de los Pobres, es que gestiona préstamos, con intereses que deben ser pagados, pues si no perderían su razón de ser: la posibilidad de dar nuevos créditos depende del repago de los anteriores.

José Grasso Vecchio
Analista Financiero
Twitter:@josegrasso
jgrasso@soft-line.com



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