noviembre 29, 2010

BCV: habrá crecimiento económico en 2011


El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, estima que la economía venezolana crecerá en torno al 2% en 2011 “y posiblemente más” refirió al presentar un análisis de los indicadores macroeconómicos y sociales de la nación.
Agregó que los indicadores tempranos revelan la recuperación de la economía, la cual registró una desaceleración de 0,4% en el tercer trimestre del año, de acuerdo con el informe que publica el ente emisor.
Durante su participación en el foro 2011 Retomando la Senda del Crecimiento, realizado este lunes por la Asamblea Nacional, en Caracas, destacó que los indicadores reflejan el cambio de la tendencia decreciente en la economía.
Insistió, además, en que el combate contra la inflación es el tema donde deben concentrarse las políticas públicas.
Considera que el indicador sobre la variación de precios y servicios cerrará el año en torno al 27% y que los sectores con mayor influencia son los alimentos, restaurantes, bebidas no alcohólicas y transporte.
De igual manera, resaltó el avance de las políticas sociales del Gobierno Bolivariano, las cuales deben acompañar el crecimiento de la economía.
Recordó la evolución evidenciada en Venezuela en lo que respecta al Índice de Desarrollo Humano, el cual ubica al país entre las naciones con un nivel de desarrollo alto.
También mencionó los avances obtenidos en materia de reducción de la pobreza y de la desigualdad en la distribución de los ingresos.
Hizo referencia al aumento de la inversión social en educación que se encuentra actualmente alrededor del 6% del Producto Interno Bruto, así como otros avances de carácter social como el aumento en el número de pensionados del seguro social.
Indicó que la tasa de desempleo debe terminar el año en torno al 7%, lo cual revela una tendencia positiva.

Crecimiento de más de 2%

Más temprano el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, consideraba viable que la economía venezolana crezca en torno al 2% para 2011, meta establecida por el Gobierno Bolivariano en el proyecto presupuesto de 2011.
Crecimiento económico con inclusión social, completamente diferente al crecimiento económico en países en donde aplican modelos neoliberales”, refirió.
Agregó que es necesaria una mayor eficiencia en la gestión pública: por parte de la Asamblea Nacional en lo que se refiere a desarrollar instrumentos jurídicos en la transición hacia el socialismo; mientras que el sector privado debe continuar invirtiendo y desarrollando actividades productivas sin especulación y sin explotar a los trabajadores.
Vía AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario