noviembre 19, 2010

Las palabras claves y su uso en Google Analytics

Las palabras claves determinarán la forma en que nuestro sitio aparecerá en los buscadores. A partir del momento en que se seleccionan son como insignias, mensajes clave que deberán determinar la estructura y contenido de nuestro sitio, entre otras cosas. Por ello, siempre es útil contar con herramientas de análisis de palabras clave, que nos ayuden a dirimir cuál es la más adecuada para nuestros propósitos.
Las Analíticas de Google son una importante fuente de información. Aunque las cifras de tráfico son la referencia principal de casi todos los webmasters cuando miran Google Anlytics, esta herramienta cuenta con mucha más información valiosa. Tal es el caso de las Fuentes de Tráfico. Estas nos proveen un detalle de la ubicación geográfica de nuestros visitantes. Al hablar de posicionamiento natural, saber desde donde llegan nuestros visitantes es fundamental. Para acceder al detalle de estas, clicaremos en Motores de Búsquedas en la parte central del Panel. Los buscadores en los que estamos siendo más eficientes, aparecerán en un primer momento. Clicando en ello, veremos las consultas ingresadas para llegar a nuestra página. Aprender a leer esta información es de suma importancia.

La columna Visitas nos devuelve, lógicamente el número de visitas que hemos logrado por medio de esa consulta de búsqueda en particular. Sin embargo, este dato aislado, no nos indica demasiado. Por ejemplo, imagine que tiene una consulta particular –“calzados para hombre”- que le rinde 1000 visitas a su sitio. Y tiene otra frase –“náuticos de gamuza”- que le deriva 100 visitas. A primera vista, se tiende a pensar que lo más inteligente sería poner todo nuestro esfuerzo en reforzar “náuticos de gamuza”, si este es uno de nuestros productos clave, dado que con “calzados para hombre” estaríamos bien posicionados. Pero un análisis tan detallado puede revelar que esto no es así.
Lo que tenemos que conocer es el volumen global de ambas keywords, para saber elegir eficientemente cuál será nuestro curso de acción en cuanto a nuestras estrategias de posicionamiento. Podría ser el caso que “calzados para hombre” tenga un volumen global de 1.000.000 de búsquedas por mes. En ese caso, derivar solo 1.000 visitas a nuestro sitio es un porcentaje insignificante. Mientras que “náuticos de gamuza” tiene un volumen mensual de 1.000 visitas. Aquí, con solo 100 visitas, estaríamos acaparando un share importante de las búsquedas que mes a mes los usuarios hacen de este término. Queda claro, entonces, que nuestros esfuerzos deberán centrarse en “calzados para hombre”, dado que solo estamos captando el 0.001% de las búsquedas mensuales de estas palabras. Sin embargo, esta no es la única consideración que debe hacerse aquí. También será importante analizar cuales convierten mejor.


La elección de las palabras clave es uno de los factores que en definitiva probarán tener la máxima relevancia al momento de rankear en los buscadores. Muchos desarrolladores novatos están más preocupados por cuestiones estéticas o de diseño, cuando en realidad, la selección de las palabras o frases clave es el corazón de nuestros esfuerzos de promoción online. Comience a pensar en la selección de sus palabras claves desde el momento mismo en que da los primeros pasos en la creación de su sitio. Tan importantes son, que deberían determinar hasta el dominio seleccionado. Por eso, antes de comprar un dominio, debería tener las palabras clave más o menos elegidas. Por supuesto que la elaboración de la lista de palabras clave de un sitio nunca es final. La misma está sujeta a una revisión permanente, tratando de seguir las fluctuaciones del mercado y de los niveles de búsqueda de los usuarios.
Existe gran cantidad de herramientas online gratuitas que nos ayudarán a seleccionar las palabras claves. Algunas de estas herramientas lo que hacen es leer el sitio, su contenido textual, y deducir cuáles son los términos más importantes. Pero, lo que a nosotros nos interesa más, en realidad, es descubrir nichos de palabras clave con buenos volúmenes de búsqued, y buen KEI –Keyword Effectiveness Index, o índice de efectividad. El KEI es un cociente entre la cantidad de sitios que ofrecen determinada palabra clave, y la cantidad de búsquedas que se realizan de esos términos. El KEI por si mismo no es significativo, sino que es un índice que alcanzara su pleno significado cuando hayamos recabado toda la información relevante acerca de las palabras claves más representativas de nuestro nicho.
Una herramienta online que nos puede ser de utilidad en este sentido es Trendpedia. <http://www.trendpedia.com/ >. En Trendpedia es posible buscar tendencias en una línea temporal definida de volúmenes de búsqueda. Y lo que es aún más útil es la posibilidad de comparar varios términos, y así seleccionar los más efectivos.
Trendpedia es un buen complemento para el servicio de Google Insights, que nos brinda también las estadísticas de búsqueda, pero de una manera mucho más completa. <http://www.google.com/insights/search/ >. Con Google Insights podemos entrecruzar variables geográficas, lingüísticas y temporales, para llegar a un perfil de búsqueda sumamente completo de los términos que nos interesan.
Una vez que hayamos encontrado una lista de palabras clave que reflejen el sesgo que deseamos darle a nuestro sitio, solo así estamos en condiciones de comenzar con la etapa productiva del mismo. Siguiendo esta línea de pensamiento nos ahorraremos mucho trabajo en el futuro, tratando de hacer encajar nuestras palabras clave en un sitio diseñado para otros términos.

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