diciembre 14, 2010

Vea aquí los 10 inventos médicos más revolucionarios

10 revolucionarios inventos médicos
Vacunas en parches. La Universidad de Emory, en conjunto con el Instituto Tecnológico de Georgia, desarrollaron la vacuna a través de un parche disolvente. Su uso está basado en la inoculacion del líquido congelado de la vacuna, que al descongelarse se aplica por medio de agujas microscópicas integradas en el parche; es decir, al tener contacto con la piel ésta absorbe la dosis.
Anticuerpos de plástico. La Universidad de Shizouka (Japón) con la Universidad de Irvine(Estados Unidos) desarrolló, ayudándose de plástico de tamaño microscópico, 'anticuerpos artificiales'; hasta ahora sólo han sido aplicados con gran éxito en ratones de laboratorio.
Brazo robótico quirúrgico. En el mes de abril el Dr. André Ng, profesor de Ciencia Cardiovascular de la Universidad de Leicester y cardiólogo asociado en el Hospital de Glenfieldse realizó la hasta ahora considerada como la primera operación utilizando a distancia un brazo robótico de la historia, ésta fue realizada en un paciente para tratarle un procedimiento de ritmo cardiaco con el uso del Sistema de Manipulación de Catéter a Distancia (RCMS, por sus siglas en inglés). Se espera que esta tecnología médica sea también utilizada en operaciones dentales, y de articulaciones, pero emplear este brazo robótico por vía remota facilitaría resolver la problemática de la distancia en casos esepecíficos.
Nuevos dientes naturales. En la Universidad de Columbia (Estados Unidos) científicos lograron hacer que en animales crecieran nuevos dientes. El procedimiento consistió en colocar un 'andamio' hecho con materiales obtenidos de la propia mandíbula y luego insertando células madre en la zona dental a rehabilitar.
Articulaciones regeneradas. Un sistema con el cual es posible que las articulaciones crezcan al utilizar un método consistente en inyectar mezclas diseñadas de polímeros, células y estimuladores de crecimiento que solidifican y formen tejidos sanos, se desarrolló en la Universidad de Columbia. Este logro permite reemplazar a las prótesis, con articulaciones más firmes y resistentes que un implante.
Córneas sintéticas. Después de un estudio clínico que duró dos años, la Universidad Linköping de Sueciarealiza el trasplante de córneas sintéticas, los científicos anuncian que es factible restaurar parcialmente la vista de ciertos pacientes por medio de implantes quirúrgicos de córneas biosintéticas pero basta ampliar las investigaciones que sin duda beneficiarán a millones de personas.
Detección de todas las afecciones con una gota de sangre. El Instituto de Investigación de Tecnología Industrial de Taiwán desarrolló un equipo el cual permite que mediante el análisis de una gota de sangre sean detectadas todas las afecciones que pudiera padecer la persona. Este desarrollo tecnológico de la ciencia beneficiaría a millones de pacientes al adelantar tiempos de diagnóstico. Investigadores aseveran que este equipo es capaz de revelar, desde cáncer y asma, hasta infecciones intestinales, entre muchas afecciones más.
Células programadas. Al modificarlas genéticamente, investigadores de la Universidad de Fabra han desarrollado células con capacidad de decisión. El gran aporte de esta investigación estriba en que con pocas células se ampliaría el rango de funcionalidad de las células, así ayudarían a eliminar insulina en diabéticos o atacar tumores, por ejemplo.
Vacuna contra VIH. En septiembre 2010 se anunció el éxito de una vacuna contra el sida, luego del trabajo realizado con el Ministerio de Salud tailandés, con el apoyo del Instituto de Investigación Walter Reed, del Ejército de Estados Unidos y del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud. A manera de prueba se realizó a 16,000 personas de Tailandia. Los científicos a cargo afirman que esta vacuna logró reducir en casi un tercio el riesgo de contraer la mortal enfermedad. La vacuna aún no está disponible, pero sin duda representa un enorme avance en la ciencia médica.
Electrocardiograma para la mente. En Melbourne, científicos del Centro Alfred de Investigación Psiquiátrica de la Universidad Monash, encabezados por Brian Lithgow, desarrollaron una sonda auricular que proporciona 'una línea directa al cerebro', con ello los desarrolladores creen que se revolucionará el diagnóstico y se logrará administrar un adecuado tratamiento a enfermedades mentales, pues analiza las señales eléctricas del cerebro del mismo modo como un electrocardiograma detecta problemas cardiacos; se asegura que la sonda es capaz de indicar la presencia de depresión y esquizofrenia y funciona a través del conducto auditivo para conectarla luego con una parte del cerebro encargada de controlar el equilibrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario