Por: Francisco Rubio
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — La historia de Motorola en los últimos 20 años ha estado marcada por modelos icónicos. Desde el StarTac de los años noventa, con el cambio en el concepto de celulares ‘clamshell' o ‘con tapa', hasta las más de 70 versiones del Razor (doradas, azules, verdes y hasta ediciones de oro o de Ferrari).
Sin embargo, en los últimos 3 años la firma se perdió entre una variedad de ‘smartphones', la irrupción de Apple en el mercado y una extensa oferta de equipos que atacaban el sector joven, primordial para la compañía celular.
"Hace un par de años que no teníamos un producto icónico. Fue un periodo de crisis, en donde esa falta de creatividad y falta de reinventarnos a nosotros mismos como empresa, nos afectó. Pero en esta industria, quien no se renueva, muere", dice Carlos Lomniczi, vicepresidente y director general de Motorola en México.
Con esa premisa en mente, la firma se asoció con Google para fabricar sus ‘smartphones' de nueva generación y ahora presenta su más reciente modelo, el MotoRoi X. El equipo funciona con el sistema operativo Android 2.2, y cuenta con pantalla táctil de alta resolución de 4.3 pulgadas, cámara de 8 mega pixeles, salida de video en HDMI y la posibilidad de convertirse en un módem wi-fi para proveer Internet hasta a cinco computadoras.
Este equipo, que estará a la venta en México a partir del 15 de noviembre, es su carta para competir en el mercado de los ‘smartphones' contra el iPhone 4 de Apple, el Samsung Galaxy S y los recientes celulares con Windows Phone 7.
"Es nuestro primer paso hacia un teléfono ejecutivo, hacia las empresas. Es toda una estrategia de mercado que tenemos en la compañía y no sólo con esta terminal, sino en general con nuestros dispositivos para el futuro", comenta Lomniczi en entrevista con CNNExpansión.com.
El directivo mencionó que hace un año y medio, cuando decidieron empezar a equipar sus celulares con Android, la decisión fue difícil y arriesgada pero ahora trabajarán mano a mano con Google en modelos futuros.
Android, nacido a finales de 2008, es el sistema operativo con mayor adopción en 2010, con más de 200,000 activaciones al día, según el CEO de Google, Eric Schmidt; cifras recientes de la firma de análisis Canalys lo posicionan como el segundo software para ‘smartphone' más utilizado, con un 17% del mercado, por encima de Research In Motion, Apple y Microsoft.
¿Y la tableta?
Entre los ‘gadgets' que más repercusión han tenido este año se encuentran las ‘tablets'. En un mercado liderado por la iPad de Apple, fabricantes como Dell, HP, BlackBerry y Lenovo, entre otros,buscan incursionar en estos dispositivos, y Motorola no es la excepción.
"Van a existir noticias muy pronto al respecto, nuestra apuesta es darle al usuario una experiencia con aspectos de hardware y software novedosos", afirma José Luis De la Vega, director de mercadotecnia para América Latina de Motorola.
Y añadió que seguramente habrá novedades al respecto en el Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas, a realizarse en enero de 2011.
Motorola se ubica como el quinto fabricante de ‘smartphones' en el mundo, con 4.7% de participación en el mercado y cerca de 2.5 millones de unidades producidas en el primer semestre de 2010, de acuerdo con Canalys.
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